Editoriales
La política agropecuaria y el nuevo gobierno
Por
Nov 27, 2018, 12:25





























La política agropecuaria se define como el conjunto de medidas e instrumentos que aplica el gobierno federal y sus dependencias a partir de diferentes acciones que tienen como fin lograr el desarrollo agroalimentario del país. Políticas que se pueden dividir en: agrícola, ganadera, silvícola y pesquera y que se llevan a cabo con determinadas medidas con el objeto de fomentar la actividad a la que se dirige, de tal suerte que el conjunto de instrumentos y medidas aplicadas deberá sumar un crecimiento armónico.

El nuevo gobierno que entrará el próximo 1 de diciembre de este año, ya considera la actividad agropecuaria y pesquera
como uno de los principales motores que mueven la economía, una fuente de bienestar para las familias, una base para lograr la seguridad alimentaria con un enfoque sustentable a partir de los recursos, infraestructura, tecnología y actividades; todo ello, aunado al estudio y análisis de las fortalezas y debilidades de cada región.

Será necesario, entonces, convocar a toda la sociedad rural, para que, a través de mesas temáticas y foros de participación se escuchen las propuestas que tiendan a resolver los graves y complejos problemas del campo, como la mitigación de los efectos del cambio climático, la planeación de los procesos productivos, el financiamiento y la administración de riesgos, la escasez de agua, especialmente en el norte del país, la productividad, la sustentabilidad, la tecnología y el ordenamiento de los mercados.

México tiene desafíos muy grandes por delante; por lo tanto, necesita que el trabajo de las instituciones encargadas de implementar dichas políticas no se detenga. Actualmente vivimos un proceso de transición en donde habrá que construir sobre lo que funciona bien y habrán de realizarse cambios en donde los resultados no han sido los esperados. En lo que se refiere al cultivo de oleaginosas, el Comité Nacional está seguro que muestra gran dinamismo y que este es un buen momento para convertir al sector agroalimentario en una palanca para el desarrollo equitativo del país.

© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas