Alternativas para el Desarrollo
Buscará México comprar granos y oleaginosas a otros países: Sagarpa
Por Patricia Carrasco
Mar 21, 2018, 17:02


Ante el escenario incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con la llegada del presidente Donald Trump, el gobierno de México estudia otras opciones para adquirir granos y oleaginosas, por lo que este 2017 podría estar comprando maíz amarillo, soya, arroz y trigo, de países como Argentina, Brasil, Vietnam y Rusia, comunicó el secretario de Agricultura, José Calzada.

El funcionario federal externó que si Estados Unidos trata de cambiar políticas públicas que afecten a los productores mexicanos, nuestro país tomará determinaciones, en materia comercial, con respecto a otros países en el mundo”.

El titular de la Sagarpa recordó que México coloca 78 por ciento de sus exportaciones en el mercado estadounidense, pero ante la “circunstancia” con Estados Unidos se busca diversificar en forma rápida las exportaciones mexicanas y también tener alternativas de proveeduría de diversas naciones.

El funcionario señaló que uno de los productos de mayor relevancia es el maíz amarillo, del cual se importan en valor 2 mil 327 millones de dólares (mdd) de Estados Unidos, pero con la renegociación o revisión del TLCAN “no sabemos con claridad qué propondrá el gobierno estadounidense” y tenemos que anticiparnos a esa mesa de negociación, por lo que buscamos opciones y podríamos comprar el grano a Brasil y Argentina.

Y subrayó que entre posibles proveedores de trigo están Canadá, Rusia y países de Europa; en soya –de la cual se compran a Estados Unidos mil 454 mdd—, Brasil y Argentina; en arroz citó a Vietnam o Indonesia.

En productos lácteos, México importa 30 por ciento de su consumo, varios productos procedentes de territorio estadounidense, ahí nuestro país podría abrir mercado a Nueva Zelanda. El plan estratégico de diversificación de mercados que abarca más de 160 países.



También adelantó que productores de leche, maíz, soya estadounidenses visitarán a funcionarios y proveedores mexicanos, ya que están preocupados por la falta de certidumbre que hay en torno a lo que propondrá el gobierno de su país respeto al TLCAN.

Calzada refirió que las negociaciones con Brasil y Argentina están muy avanzadas y en 15 días viajará una delegación para darle seguimiento. Hay más opciones que Estados Unidos, debemos abrir el abanico de alternativas para comprar al mejor postor y no sólo quedarse con una opción. México se tiene que abrirse al mundo.

Y sobre el costo de traer alimentos de países como Argentina, Vietnam o Rusia, el funcionario federal arguyó que por el volumen tan grande el costo del transporte no es tan significativo con respecto al costo final del producto, “hay que perderle el miedo a las distancias”.


© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas