Bioherbicidas podrían combatir malezas en maíz, algodón y soya
Por Fundación Produce Sinaloa
Dec 30, 2013, 12:20
Investigadores del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (ARS, por sus siglas en inglés) analizan la eficacia del hongo Myrothecium verrucaria para combatir la Amaranthus palmeri, una maleza resistente al glifosato y que disminuye los rendimientos de cultivos como maíz, algodón y soya
Científicos del ARS analizan la formulación del hongo Myrothecium verrucaria para combatir la Amaranthus palmeri, una maleza invasora capaz de crecer hasta dos pulgadas por día y que disminuye los rendimientos de cultivos como maíz, algodón y soya.
En las malezas, el hongo Myrothecium verrucaria provoca marchitez, lesiones necróticas, pérdida de clorofila y otros síntomas de enfermedad que pueden matar las plantas jóvenes y debilitar las plantas más maduras.
Ya que algunos biotipos de la maleza han desarrollado resistencia a herbicidas como el glifosato y las triazinas, los investigadores del Centro Jamie Whitten de Investigación del ARS en Stoneville, Misisipi, rociaron una formulación especial del hongo en dos grupos de plantas de A. palmeri de cuatro semanas de edad, durante la etapa de crecimiento en la que el hongo forma filamentos. A las 168 horas de haber sido rociadas, todas las plantas fueron observadas y pesadas para detectar síntomas y reducciones en el crecimiento de brotes. Aunque todas las plantas mostraron síntomas como clorosis, un poco de necrosis y disminución en su crecimiento, las plantas jóvenes fueron las más propensas a los daños, mientras que aquellas que recibieron la máxima aplicación del hongo tuvieron síntomas de enfermedad y, en un periodo de entre 48 y 72 horas, prácticamente el 100 por ciento de éstas murieron.
El informe sobre la aplicación de este bioherbicida contra una especie de maleza resistente al glifosato ha sido publicado en Allelopathy Journal.
© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas