Editoriales
Reconversión productiva y ordenamiento de mercados con oleaginosas
Por
Oct 30, 2013, 12:00


A lo largo de este 2013, el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas ha realizado diversas acciones de impulso a la reconversión productiva a las oleaginosas.

Una de estas acciones ha sido la difusión de los cultivos, con el apoyo del Proyecto Pro Oleaginosas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que es bien aceptado por los agricultores y cuyos recursos se utilizan para mejorar la aplicación de los paquetes tecnológico y la adopción de innovaciones agrícolas, para aumentar los rendimientos de los cultivos.

La aplicación del Proyecto Pro Oleaginosas ha dado buenos resultados durante estos últimos 4 años, con una mayor superficie sembrada y una mayor producción, sin embargo, se requiere fortalecerlo con una mayor cantidad de recursos, para que siga creciendo y así se los agricultores tengan certidumbre de que contarán con este tipo de incentivos.

A pesar del camino recorrido y los resultados positivos que se ha logrado con este tipo de instrumentos, la producción de oleaginosas en el país sigue siendo baja y se continúan importando importantes cantidades de soya y canola.

Las bondades de cultivar oleaginosas para el país son muchas, pero basta destacar el bajo consumo de agua y el mercado seguro y con un esquema de Agricultura por Contrato que se establece entre productores e industrias compradoras.

Hoy más que nunca, es importante destacar también el ordenamiento de mercados que requiere este país y promover la siembra de oleaginosas, y así evitar los problemas de comercialización, que tienen actualmente en otras ramas productivas como son el maíz y la caña de azúcar.

Fortaleciendo instrumentos de política pública como el Pro Oleaginosas, se obtendrá mayor producción y una importante reactivación del campo mexicano.


© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas