Editoriales
Actualizamos nuestro Programa Nacional de Producción de Oleaginosas 2013-2020
Por
Apr 30, 2013, 12:00

A inicio de este año, el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas comenzó a trabajar en la actualización del documento de planeación que rige las actividades que se realizan en la organización relacionadas con la producción de oleaginosas en el mediano y largo plazos, se trata del Programa Nacional de Producción de Oleaginosas 2013-2020. El anterior documento de planeación abarcó el periodo 2007-2012 y fue muy importante y exitoso para la organización, pues con su ejecución se logró aumentar la producción de oleaginosas del país, además de reforzar la integración de la cadena.

Este nuevo documento es el resultado del trabajo conjunto de los integrantes de la cadena productiva: productores, industriales, proveedores de insumos y servicios e instituciones de investigación; a través del análisis de la problemática de los factores productivos y donde las experiencias en la producción de soya, cártamo, canola, girasol y ajonjolí han servido de base para diagnosticar los retos que enfrentan los cultivos hoy en día.

El Programa Nacional de Producción de Oleaginosas define los objetivos, propone estrategias y establece metas claras del aumento de la superficie y el volumen de los cultivos en el país.

Con este, nuestra organización busca contribuir a fomentar la competitividad de la cadena de oleaginosas y la soberanía alimentaria de México, a través del incremento de semillas oleaginosas, para el abasto nacional de la industria de aceites comestibles y alimentos balanceados.

La reconfiguración del Programa apuesta al desarrollo de la producción de los cultivos en el ámbito regional, buscando fomentar la producción agrícola donde están localizadas las industrias procesadoras, con el fin de mejorar la logística, reducir costos y buscando que las cadenas productivas regionales tengan una mayor participación en el desarrollo.

Es evidente que la participación y el apoyo del gobierno y de otras instituciones involucradas directamente en la producción agrícola serán de vital importancia para el desarrollo de este proyecto, pues requiere de una política agrícola congruente que impulse la reconversión productiva a oleaginosas, desarrollo de la investigación, infraestructura, insumos, apoyos económicos, condiciones justas de comercio internacional, y tantos otros aspectos que para una sola organización, sería imposible de resolver.

Por estas razones, el Comité Nacional estará difundiendo en diversos foros del país el nuevo Programa Nacional de Producción de Oleaginosas 2013-2020, en la búsqueda de alianzas y la suma de esfuerzos para lograr nuestras metas.



© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas