Editoriales
La inversión pública y privada en el sector agrícola y en la producción de oleaginosas
Por
Feb 28, 2013, 12:00

 

En diversos foros se ha discutido sobre la importancia del sector agrícola como proveedor de alimentos de una población mundial en constante aumento y con mejores ingresos. La proveeduría de alimentos se considera ahora como un asunto de seguridad alimentaria que preocupa a gobiernos, empresarios, organizaciones de la sociedad civil y a los productores agrícolas.

Pero para que el sector agrícola provea los alimentos suficientes que requiere la población, es necesario que se mejoren las técnicas de producción de los cultivos, que permita mejorar los rendimientos y así obtener mayor producción, pero lo anterior se logrará invirtiendo en investigación para generar las tecnologías, para el desarrollo de mejores variedades de semilla para siembra que le de a los agricultores mejores resultados.

Se requiere que tanto sector público como privado inviertan en el sector agrícola, es decir, que se sumen esfuerzos de estos sectores y los eslabones que integran las cadenas productivas.

Un ejemplo claro de estas acciones es la reciente inversión que hicieron las fundaciones Carlos Slim y Bill y Melinda Gates en el complejo de Biociencias del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en México, para acelerar el mejoramiento de semillas tolerantes a sequías y plagas y enfermedades de estos granos.

Por otro lado, en nuestro subsector, en la producción nacional de oleaginosas también existe inversión pública y privada, de tal manera que por un lado, el gobierno invierte a través de sus programas de reconversión productiva en estos cultivos y por otro lado, la agroindustria del aceite invierte también en el desarrollo de variedades de semilla que demanda el mercado de los aceites, lo que demuestra el interés y la preocupación por la seguridad de tener proveeduría local de estos insumos en el país.

No obstante la existencia de estos recursos, sigue haciendo falta más inversiones pues la generación de mejores variedades es un proceso continuo que requiere de constante actualización, para que los agricultores siempre tengan los mejores materiales y en este tema, el Sistema Producto Oleaginosas siempre buscará gestionar los recursos que son necesarios.



© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas