La soya en el norte de Tamaulipas
Por Dr. Héctor M. Cortinas Escobar. Investigador del Campo Experimental Rio Bravo
Aug 31, 2010, 12:00
La soya es un cultivo que bajo condiciones de riego, en el Norte de Tamaulipas presenta una buena alternativa para la agricultura.
Como antecedente es importante señalar que en el ciclo O-I (temprano) 2008/09 se obtuvieron rendimientos desde 2,500 y 4,300 kg/ha, en siembras con productores, con la variedad introducida Vernal; en el ciclo P-V (tardío) 2009 se sembraron 500 ha con un rendimiento máximo de 2900 kg/ha.
En el actual ciclo O-I 2009/2010 se establecieron 238 ha de soya bajo condiciones de riego, y la variedad predominante fue Vernal. Los rendimientos obtenidos llegan a 4381 kg/ha. Es importante señalar que estos rendimientos se han obtenido en suelos de calidad media y alta (suelos aptos para maíz) y con la aplicación del paquete tecnológico para soya generado por el Campo Experimental Río Bravo.
El rendimiento promedio nacional de soya es de 1700 kg/ha. Resultados de investigaciones recientes han demostrado que las variedades Vernal y Otoño se adaptan a las condiciones de los ciclos O-I y P-V, mientras que Huasteca-200 y Huasteca-400 presentan buenos resultados al sembrarse solo en P-V. En el ciclo O-I la soya puede sembrarse del 1 de febrero al 15 de marzo, mientras que en el ciclo P-V se recomienda sembrarla durante el mes de julio. Además, se ha observado que la práctica de inoculación a la semilla con la bacteria especifica, es determinante para la obtención de buenos rendimientos de grano ya que se han obtenido aumentos hasta de dos veces en comparación al testigo sin inocular.
Respecto al daño por roya asiática, se ha observado que esta enfermedad se controla con la aplicación oportuna de fungicidas específicos y no se han detectado afectaciones del rendimiento.
A pesar de que se han tenido avances de investigación, es importante indicar que el actual paquete tecnológico para la producción de soya requiere ser actualizado en varios componentes pero principalmente variedades, fertilización química y biológica, control de maleza, uso de desecantes, riegos, control de plagas y enfermedades.
Para realizar estas labores de investigación y apoyar acciones de promoción del cultivo y transferencia de tecnología, se ha estimado un costo de $600,000.00 anuales por un periodo de 3 años. Con los resultados de estas acciones se espera contribuir al incremento de la superficie sembrada en O-I hasta en 10 mil ha en 5 años, considerando que existe una área de 100 mil ha con potencial medio a alto bajo condiciones de riego; en esta superficie se pueden producir 300 mil toneladas de soya considerando un rendimiento medio de 3 t/ha. En el ciclo P-V se presentan precipitaciones con mayor frecuencia y cantidad, por lo que existe un potencial de superficie similar al O-I, que podría incrementarse al adicionar 50 mil ha aproximadamente del área de temporal.
Adicionalmente, un sistema de rotación de cultivos con alta factibilidad incluye el establecimiento de soya en el ciclo O-I y maíz transgénico (supeditado a su debida autorización) en el ciclo P-V; de esta manera se aprovechan las altas precipitaciones que normalmente ocurren en P-V para obtener la misma cantidad de maíz en apoyo a la producción nacional de alimentos, y adicionalmente se puede producir soya en el ciclo O-I para disminuir las importaciones de la industria aceitera nacional.
Para promover la siembra del cultivo de soya, las organizaciones de agricultores del norte de Tamaulipas plantean la necesidad de diversos tipos de facilidades como son: permisos para la importación de inoculantes específicos, semillas y agroquímicos, inclusión en el programa oficial de detección temprana de roya asiática, apoyo oficial para la realización de los programas de crédito y aseguramiento y recursos para la asistencia técnica integral.
© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas
|