La importancia del Seguro Agrícola
Por Felipe de Jesús Zavala Ponce. Revista Proteja su dinero CONDUSEF
Aug 31, 2010, 00:00
Una de las principales características que distingue a la agricultura es su gran dependencia de la naturaleza: viento, sequía, granizo, lluvia, heladas, plagas y enfermedades de las plantas, son sólo algunos riesgo de la actividad.
Por lo anterior, una forma de administrar el riesgo de la producción son los seguros agrícolas, los cuales son operados por las compañías de seguros y fondos de aseguramiento.
El seguro agrícola va dirigido a proteger de los riesgos posibles la inversión realizada por el campesino para obtener un cultivo específico en una zona geográfica determinada en el ciclo agrícola correspondiente, a fin de aminorar las pérdidas económicas y consecuentemente atentar contra el patrimonio del mismo.
Pese a que a lo largo de su historia México ha sido considerado como uno de los países más importantes en la actividad agrícola, son pocas las hectáreas que se aseguran.
Datos del Sistema Nacional de Aseguramiento Rural (SNAMR) muestran que en lo que se refiere a seguros tradicionales ofertados por los fondos de aseguramiento y aseguradoras privadas de forma individual, la penetración del seguro agrícola en México para el ejercicio 2009 se estimó en cerca de 2 millones 91 mil hectáreas, de las cuales el 54.5 por ciento se encontraba en los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. El mismo SNAMR indica que el cultivo más asegurado es el maíz, le sigue el trigo, caña, sorgo, frijol, cebada, algodón, soya, garbanzo, arroz y otros.
Las catástrofes naturales en épocas del año en las que no estaban consideradas ponen de manifiesto la necesidad e importancia de contar con estos instrumentos en el campo mexicano.
Las ventajas de contar con un seguro agrícola no sólo benefician a los agricultores, ya que éstos obtienen protección personal, sino también al país, al generar un ahorro interno, dando mayor estabilidad en el sector.
Por lo anterior en los últimos años algunos gobiernos estatales han decidido comprar coberturas de seguros agrícolas para evitar la pérdida de dichos recursos, así como la descapitalización de los productores y campesinos en caso de alguna eventualidad que perjudique las cosechas.
Ante un evento, el seguro agrícola puede cubrir de manera individual o en grupos los riesgos climatológicos o biológicos. Este riesgo es la probabilidad de afectación de la cosecha en su cantidad y/o calidad por efecto de un fenómeno adverso para el cultivo.
Por tipo de riesgo, los seguros agrícolas se clasifican en:
· Riesgos Climatológicos: sequía, incendio, vientos fuertes, granizo, inundación, heladas, falta de piso, exceso de humedad, bajas temperaturas y ondas cálidas.
· Riesgos Biológicos: enfermedades y plagas y depredadores.
Relacionados con la nacencia y la siembra: imposibilidad de sembrar, no nacencia, taponamiento, baja población.
· Riesgos cubiertos bajo condiciones de invernadero: lluvias, granizo, nieve y explosión en invernadero.
Los riesgos que quedan excluidos de la cobertura son los no descritos: malas prácticas agrícolas, terremotos, erupciones volcánicas, desbordamiento de cauce no atribuible a lluvia excesiva, entre otros.
La cobertura puede otorgarse mediante diferentes esquemas:
· Seguro a la inversión: garantiza la recuperación del costo del cultivo ante un evento dañoso protegido, cuando el valor de la producción obtenida es inferior a la inversión realizada por el agricultor.
· Seguro a la cosecha esperada y Seguro de producción garantizada: cubren los daños contra los riesgos que se señalen como cubiertos y ampara la producción esperada (seguro a la cosecha esperada) y un porcentaje de la producción acordado (seguro a la producción garantizada) a un precio pactado, tomando como referencia la media de producción del agricultor, o si se carece de ésta, la media de la región.
· Seguro por planta: ampara la pérdida total de la planta a costo de producción, o su rehabilitación cuando ésta sea factible.
Para tener acceso a la indemnización, los siniestros deben ser hechos del conocimiento del asegurador por parte del agricultor asegurado, y previa aceptación de la ocurrencia del siniestro el asegurador deberá cubrir la indemnización, la cual no será superior al valor de la suma asegurada.
¿Dónde se cultivan oleaginosas y dónde hay siniestros en México?
Para ampliar haz click aquí
Comportamiento de siniestros en la agricultura nacional
En lo que se refiere a seguros tradicionales ofertados de manera individual, por los fondos de aseguramiento reasegurados por Agroasemex, S.A. (no todos los fondos tienen reaseguro de Agroasemex), sin incluir los de compañías privadas ni los de corte masivo que opera el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, de 2005 a la fecha los daños en la agricultura se han registrado principalmente en el cultivo de maíz por bajas temperaturas en el estado de Sinaloa.
© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas
|