Alternativas para el Desarrollo
Porqué inocular en soya
Por
Apr 30, 2010, 12:00

Tecnología de alto impacto para el escenario productivo actual

Ante el encarecimiento de los insumos para la siembra de soya y el valor creciente de los fertilizantes nitrogenados, el uso de inoculantes representa una opción de bajo costo y alto impacto sobre la rentabilidad del cultivo.

La aplicación de inoculantes en soya es una de las variables tecnológicas de mejor relación costo-beneficio y más rápida adopción en el manejo del cultivo en los últimos años. Eso se debe a mejoras en la producción y aplicación de los inoculantes que ha determinado altas respuestas productivas con muy bajos costos.

Los cultivos de soya de alto rendimiento requieren cantidades elevadas de N debido al alto contenido (40%) de proteína del grano. Por cada tonelada de grano producido se requieren 80 Kg de N.

El objetivo de la inoculación es lograr una nodulación eficiente. En ese caso la mayor parte de los requerimientos de nitrógeno del cultivo son satisfechos por Fijación Simbiótica de Nitrógeno (FSN), reduciendo la dependencia del fertilizante nitrogenado.

Esto se logra aplicando las recomendaciones de inoculación y usando un inoculante de alta calidad que asegure altas concentraciones de bacterias seleccionadas, altamente infectivas y eficientes, a partir de la germinación.

Con la aplicación de un inoculante de alta calidad se pueden obtener por fijación simbiótica, hasta 160 kg N/ha, equivalentes a fertilizar con 320 kg/ha de urea.

Impacto productivo

La inoculación en soya determina:

·         Mayores rendimientos. Las respuestas obtenidas son altas y consistentes en todos los ambientes y situaciones de siembra.

·         Inocular aumenta el rendimiento en más de 300 kg de grano/ha en relación a lotes sin inocular.

·         Mejor calidad de grano (mayor tamaño, superior contenido de proteína).

Impacto ecológico

La fijación biológica de N resulta en:

·         Sustitución de fertilizante químico nitrogenado

·         Uso más eficiente del N como recurso natural renovable

·         Mínimos riesgos ambientales, se reducen las pérdidas de nitratos por lavado.

Impacto económico

La inoculación representa solamente una muy baja proporción (1 a 3 %) de los costos directos del establecimiento del cultivo:

·         El costo en grano es reducido y equivale a 20 kg de grano/ha

·         El ahorro en fertilizante nitrogenado equivaldría a $ 75 USD/ha, asumiendo el uso de 100 Kg de urea/ha.

 



© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas