Análisis del comportamiento del mercado de las oleaginosas y otros factores en el año 2008
Por
Dec 15, 2008, 16:26
Lic. Noe Cerero Hernández. Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas
El presente artículo tiene la finalidad de presentar un resumen del comportamiento de los precios de las principales oleaginosas (soya y canola), así como de los principales factores relacionados durante el año de 2008, en el entendido de que estamos hablando de mercados muy dinámicos por tratarse de commodities agrícolas.
Precios de los granos
Soya
Los precios del mercado de futuros de la Chicago Board of Trade (CBOT) muestran que el frijol soya alcanzó un precio máximo histórico a mitad de 2008 (Julio) que rondó en los $606.27 dólares por tonelada, sin embargo, para el mes de diciembre alcanzó un mínimo de $301.44 dólares/tonelada, lo que significó una caída del 48.9%, es decir, prácticamente a la mitad.
Algunos factores que explican este comportamiento son:
-
Los factores fundamentales del mercado permanecen muy volátiles debido a la influencia de la crisis financiera global.
-
Los problemas económicos y financieros siguen teniendo una fuerte influencia bajista.
-
Algunas lluvias han demorado la cosecha, principalmente de maíz, para dar prioridad a la cosecha de soya.
-
En Diciembre 08, el mercado ha alcanzado sus niveles más bajos desde Agosto 07, influenciado por los mercados financieros.
-
Los precios de petróleo crudo consolidan el vínculo que tienen con los precios de futuros de frijol soya y sus productos y con los granos y otros complejos oleaginosos.
Comportamiento del precio de la soya en 2008
De manera similar, el precio de la canola en la Bolsa de Winnipeg en Canadá, mostró en marzo de 2008 el precio más alto de cerca de los $725.49 dólares por tonelada, pero a partir de ahí tuvo una tendencia a la baja, de tal manera que ha mostrado precios inferiores a los $359.9 dólares por tonelada, lo que significó una caída del 49% en el periodo Julio-Diciembre.
Comportamiento del precio de la canola en 2008
Es importante mencionar que la caída de los precios no es exclusiva de las oleaginosas, sino que el resto de los granos y cereales han observado un comportamiento similar de sus precios, empujada por los mismos factores que a continuación se explican.
Precios de otros factores relacionados
Para tener un seguimiento de las variaciones de los precios de las oleaginosas es importante seguir de cerca el comportamiento de los precios del petróleo y de los fertilizantes.
El precio de las oleaginosas está influenciado por varios factores como son la cantidad de la oferta y demanda, el clima, las expectativas de producción de ciclos posteriores y de los precios de otros bienes relacionados, además de las políticas públicas relacionadas con su fomento o desaliento productivo. En los últimos años un buen referente para seguir de cerca al precio de las oleaginosas, así como de los precios de los fertilizantes es el precio del petróleo.
Precios del petróleo
En los primeros meses de 2008 el precio del petróleo mostró una tendencia a la alza y a partir del mes de Julio tuvo una notoria caída.
El comportamiento de los precios de los aceites vegetales derivados de las oleaginosas tuvo un comportamiento similar al precio del petróleo.
Precios de los fertilizantes
Con esta misma tendencia, los fertilizantes nitrogenados DAP y la Urea mostraron en los meses de septiembre y octubre una reducción del precio.
El fertilizante de Amonio se comportó con una tendencia distinta, obedeciendo a otro tipo de factores.
Conclusiones
En 2008 el comportamiento de los precios de los principales commodities agrícolas fue caracterizado por su volatilidad, y se vio influido por el factor climático (que es lo más común en los mercados agrícolas), los precios de los biocombustibles y la demanda del petróleo. Es importante recordar que en 2008 el precio del petróleo alcanzó desde $150 dólares por barril el más alto y de menos de $40 dólares por barril el precio más bajo.
Hasta hace dos años, estos nuevos jugadores del mercado (biocombustibles y petróleo) no figuraba de forma determinante en el comportamiento de los precios. La demanda futura de productos primarios será en función de la demanda de alimentos y biocombustibles.
Ahora hay una relación cercana entre los precios de granos y oleaginosas, con el precio del petróleo. Antes sólo impactaba la producción de energía, fertilizante, ahora la demanda de energía se satisface con petróleo o con productos agropecuarios, a través de los llamados combustibles ecológicos.
En general, los precios internacionales de los granos siguen debilitándose y es posible que terminen el año así, pues están influenciados por la caída de los precios del petróleo, el fortalecimiento del dólar y el ambiente recesivo generado por la crisis financiera global que está afectando la demanda de los productos agrícolas en los mercados mundiales, que tuvo su detonante en el mes de septiembre de 2008.
Perspectivas
Según el informe de Perspectivas Alimentarias de la FAO de noviembre de 2008, para el conjunto de las semillas oleaginosas las condiciones del mercado seguirán siendo relativamente difíciles durante el periodo 2008-09. Aunque se prevé un aumento de la producción mundial de cultivos oleaginosos, el crecimiento de la oferta se verá limitado por el nivel muy bajo de las existencias.
Por otro lado, pronostica un aumento de la demanda de aceites y grasas, gracias también a la producción de biocombustible, mientras el aumento del consumo de harinas podría verse limitado por una amplia disponibilidad de cereales forrajeros y la disminución de la demanda de pienso por parte del sector ganadero.
Según su pronóstico, la relación mundial entre las existencias y la utilización tanto de harinas como de aceites y grasas debería recuperarse sólo en parte en 2008-09, lo que indica que la reciente baja en los precios de las semillas oleaginosas, los aceites y las grasas podría estar llegando a su fin, y que incluso podrían recuperarse en un período posterior al de 2008-2009. El curso de los precios sigue dependiendo mucho del desarrollo de los cultivos oleaginosos en América del Sur. Otras de las fuentes de incertidumbre del mercado son la evolución de los precios de la energía, los posibles ajustes de las políticas nacionales en materia de biocombustibles, y la posibilidad de una recesión económica general, a raíz de la actual crisis financiera. Con respecto al comercio, se prevé que 2008-09 se caracterice por una reducción de las transacciones de semillas oleaginosas, aceites y harinas.
© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas