Avances del Proyecto Nacional de Investigación en Cártamo
Por
Aug 31, 2008, 10:00
Por: M.C. Lope Montoya Coronado
Investigador del INIFAP. Experto nacional en Cártamo
El rendimiento de cártamo es seriamente afectado por un alto número de factores entre los que sobresalen las enfermedades como alternaria y falsa cenicilla que pueden llegar a afectar hasta en un 90% su producción y también en gran medida la cantidad de aceite y ácidos grasos de los granos.
En ninguna parte del mundo existen variedades tolerantes a estas enfermedades y el INIFAP las está generando, pero mientras se forman dichas variedades, se creó un paquete tecnológico para la prevención y control del complejo de enfermedades para producir bajo su presencia, con las variedades susceptibles. Este paquete tecnológico ya se viene aplicando y ajustando en diversas regiones del país con muy buenos resultados, se basa principalmente en fechas de siembra, bajas densidades de siembra, métodos de siembra y en el uso de fungicidas preventivos y curativos. Hay ciclos en el que se reporta que con el uso de esta tecnología el productor obtiene 75% más de producción.
Estas enfermedades atacan a todas las variedades, bajo cualquier fecha de siembra, densidad, método o calendario de riego en estas regiones y también bajo la condición de temporal. Bajo la condición de riego se sigue afinando esta tecnología y bajo temporal se inició el establecimiento de parcelas en las cuales se está llevando a cabo la validación.
Otro aspecto que afecta en gran medida la producción y calidad del cártamo en todo el país es el complejo de maleza de hoja ancha. Actualmente no existen herbicidas identificados y recomendados para su control en cártamo que no afecten al cultivo. Sin embargo, actualmente se está llevando a cabo la validación de diferentes dosis de herbicidas SI TUI el cual controla a este complejo, afectando en un bajo grado al cultivo.
Conociendo que la formación de variedades resistentes o altamente tolerantes es el medio más económico y de alta seguridad tanto para el productor como para el industrial, desde el ciclo 2001 se iniciaron los trabajos tendientes a su formación. Como resultado de estos trabajos actualmente se cuenta con 4 líneas del tipo linoleico altamente tolerantes al complejo de enfermedades y con porcentajes de aceite del 39 al 41 por ciento y superiores al 75 por ciento de ácido linoleico, bajo riego. También se cuenta con una de tipo oleico con porcentaje de aceite oleico de 37.4 y 37 por ciento. La respuesta a enfermedades de este material oleico es medianamente tolerante. Ha sido difícil incrementar su tolerancia y porcentaje de aceite debido principalmente a que es poco el germoplasma mundial de este tipo para hacer cruzamientos. Sin embargo, dentro de las actividades del proyecto nacional esta es prioritaria, respecto a las necesidades de la industria aceitera de México.
Actualmente las líneas linoleicas antes mencionadas se encuentran sembradas en parcelas de productores, para validar su comportamiento de buen rendimiento, estabilidad y alta tolerancia a enfermedades en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Jalisco y Tamaulipas. En Sonora y las Bajas se evalúan bajo condiciones de riego y en Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas bajo temporal. El tamaño de las parcelas es de una hectárea y se están comparando con Gila y Bácum. Estamos considerando con base a las primeras evaluaciones que se realizaron de manera experimental que el comportamiento sea bueno y superior a los testigos.
La trilla de la primera parcela será en Sinaloa en la región de Guamuchil aproximadamente a principios del mes de abril.
De la línea oleica únicamente se pudo contar con semilla para establecer 2 ha y se encuentra en validación dentro del Campo Experimental del Valle del Yaqui.
Se espera que con base a lo programado, la semilla de las líneas linoleicas esté disponible para iniciar su proceso de reproducción para el ciclo OI 2008-2009. Y la del tipo oleico se tratare de incrementar en el verano de 2008 en la región del bajío para ponerla a disposición de los productores en el ciclo 2008-2009.
A la par de la reproducción de estas semillas, se está llevando su caracterización y propuesta ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) para su registro como variedades.