Proyecto Nacional de Investigación de Soya
Por
Jun 30, 2008, 10:00
Antecedentes
En México se cultivan alrededor de 50 mil hectáreas de soya [Glycine max (L.) Merrill] en el ciclo primavera-verano bajo condiciones de temporal, y en otoño-invierno 4 mil hectáreas en condiciones de riego; pero existen condiciones favorables del mercado para que esta superficie se incremente en el mediano plazo, aprovechando las 830 mil hectáreas con potencial productivo que existen en el país para la producción de soya. Por lo anterior el presente proyecto tiene como objetivo atender la problemática y demandas tecnológicas que tiene el cultivo en las regiones del trópico y noroeste, mediante la generación de tecnologías sobre nuevas variedades de alta productividad, prácticas y métodos óptimos de manejo, desarrollo de un manejo integrado de plagas eficiente y de bajo costo con énfasis en el control biológico, y apoyar la promoción del cultivo y la transferencia de tecnologías que se desarrollen para que sean adoptadas por los productores del país.
Subproyecto Generación de variedades de soya para el Trópico de México
Para la generación de variedades de alta productividad, de baja sensibilidad al fotoperíodo corto, resistentes a enfermedades, tolerantes a sequía y componentes en la semilla (contenido de proteína y aceite) que demanda la industria, se han realizado en los años recientes hibridaciones o cruzamientos para recombinar materiales genéticos que permitan derivar nuevas líneas genéticas superiores en las características y atributos que se desean; actualmente se tienen 357 líneas en proceso de evaluación y selección en los diferentes ambientes agroecológicos de las regiones del trópico mexicano y Sinaloa.
Con base en los resultados de la Evaluación Uniforme Trópico Húmedo realizada del 2004 al 2007 en seis regiones del trópico mexicano se han identificado y seleccionado seis líneas genéticas promisorias, las cuales tienen un rendimiento promedio superior a la variedad testigo Huasteca 200 (2,400 kg/ha) de 10 a 28%, estas líneas son: H96-1153, H88-1880, H98-1092, H98-1076, H98-1521 y H98-1052. En el próximo ciclo primavera-verano 2008 se iniciará el proceso de validación interna de las líneas H98-1052, H98-1076 y H88-1880, el resto de los materiales se continuaran multiplicando y evaluando.
|
Desarrollo de nuevas variedades de semilla de soya por el INIFAP |
En cuanto a las investigaciones con el uso de herramientas biotecnológicas para acelerar el proceso de generación de nuevas variedades de soya resistentes a mosca blanca, con mejor calidad de aceite, tolerantes a la sequía y con baja sensibilidad al fotoperiodo corto del trópico, se ha avanzado en lo siguiente:
-
Se ha realizado la búsqueda a nivel mundial de genes o marcadores genéticos ligados a estas características o atributos.
-
Se investiga en el diseño y elaboración de los iniciadores u oligos para la amplificación de estos genes por PCR y se tiene el establecimiento de las condiciones de amplificación de cada uno de los genes o marcadores seleccionados.
-
Se han realizado los cruzamientos dirigidos o planeados para la formación de nuevas variedades resistentes a la mosquita blanca, como primera acción de la selección asistida por marcadores moleculares.
En cuanto a la característica de baja sensibilidad al fotoperiodo corto se han encontrado desde uno hasta seis fragmentos de los oligonucleótidos ligados con baja sensibilidad al fotoperiodo, algunos de ellos polimórficos en las líneas H02-0789 y H02-2154, por lo que se tiene la posibilidad de encontrar fragmentos únicos que puedan diferenciar los materiales genéticos de alta y baja sensibilidad al fotoperiodo en las líneas utilizadas para este propósito, los fragmentos identificados serán clonados y secuenciados.
Subproyecto Tecnología para la prevención y control de la roya asiática
Con el objetivo de desarrollar un paquete tecnológico para la prevención y control de la nueva enfermedad conocida como roya asiática de la soya (Phakopsora pachyrhizi), la cual es una amenaza para este cultivo en México, se ha definido el periodo critico en el cual se presentan las condiciones de temperatura y humedad relativa optimas para que se manifieste la enfermedad, el cual se ubica en la segunda y tercera decena de octubre y todo el mes de noviembre.
Una vez conocido el periodo crítico se han generado recomendaciones prácticas sobre medidas de prevención aplicables en el ciclo primavera- verano tales como: sembrar entre el 15 de junio y 20 de julio, para que el cultivo concluya el periodo de llenado de grano a fines de octubre y escape al periodo critico; sembrar primeramente las variedades de ciclo largo y después las de ciclo corto en el orden siguiente: Huasteca 200, Huasteca 300, Huasteca 100 y Huasteca 400.
Para evitar el ambiente propicio para la enfermedad se recomienda también nivelar o emparejar el terreno para evitar encharcamientos que incrementen la humedad del ambiente; utilizar surcos de 76 a 80 cm de separación; establecer alrededor de 200 mil plantas/ha en Huasteca 200, y de 250 mil plantas/ha en las variedades Huasteca 100, Huasteca 300 y Huasteca 400.
Para romper el ciclo de la roya asiática se recomienda evitar las siembras de soya en el ciclo otoño-invierno; destruir “nacencias” de soya y otras leguminosas hospederas después de la cosecha de primavera-verano. Como resultado del monitoreo de plantas hospederas potenciales de la roya asiática en el trópico húmedo se han identificado 17 especies de plantas que es necesario considerar en el manejo integrado de esta enfermedad.
|
El INIFAP realiza diversas actividades para el control de la roya asiática de la soya |
Para el control químico de la roya asiática se han realizado evaluaciones de fungicidas preventivos y curativos, y mezclas de ellos, de las cuales se ha determinado que existen varias opciones de agroquímicos para el control de esta enfermedad como los siguientes productos y dosis: (1) Headline, 0.3 L/ha (Pyroclostrobin), (2) Alto, 0.5 L/ha (Cyproconazol), (3) Impact, 0.5 L/ha (Flutriafol), (4) 1º Apl. Headline, 0.3 L/ha; 2º Apl. Opus,0.2 L/ha + Headline 0.3 L/ha, y (5) Opus,0.2 L/ha + Regnum 0.3 L/ha.
Para el desarrollo a mediano plazo de variedades de soya nacionales resistentes a la roya asiática se han identificado tres fuentes de resistencia genética que se han incorporado al proceso de mejoramiento genético de este cultivo.
Otras actividades de este proyecto realizadas por el INIFAP en apoyo a la transferencia de la tecnología generada han sido la realización de eventos de capacitación y difusión dirigidos a productores, agentes de cambio y autoridades del sector, tales como pláticas y cursos teórico-prácticos sobre tecnologías para aumentar la productividad y disminuir riesgos en la producción de soya; en este aspecto cabe destacar las acciones realizadas en coordinación con el Comité del Sistema-Producto Oleaginosas y las autoridades del sector sobre pláticas informativas a los productores y técnicos de las estrategias y medidas de prevención y control de la roya asiática de la soya en la región de las Huastecas; asimismo se han realizado numerosas demostraciones de campo para difundir los resultados de la aplicación practica de las innovaciones tecnológicas generadas. Por otro lado, las tecnologías desarrolladas y las recomendaciones prácticas se han documentado en las siguientes publicaciones: dos desplegables sobre la roya asiática de la soya; cinco folletos sobre control biológico de plagas, dos folletos técnicos descriptivos de nuevas variedades de soya, un folleto técnico sobre la roya asiática y dos guías con los paquetes tecnológicos para la producción de soya, además de un libro técnico sobre manejo integrado de las plagas de la soya en el trópico de México; todas estas publicaciones se han distribuido entre los productores y técnicos de las diferentes regiones del país.
© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas