1ra Feria Nacional de los Sistemas producto
Por
Oct 31, 2005, 10:00
|
Izq.Tablero emblemático de la Feria. Der. Ing. Jorge Ramos, Lic. Amade Ibarra, Lic. Oscar Zazueta e Ing. Hugo Bautista en el stand del Sistema producto oleaginosas |
La inauguración estuvo a cargo del Ex-secretario de Agricultura Javier Usabiaga Arroyo y el Subsecretario Francisco López Tostado, a quienes acompañaban representantes de los diferentes sectores de producción, distribución, comercialización y exportación.
La diversificación y especialidad de los 46 sistemas producto abarca una amplia gama de actividades: sector agrícola, pesquero-acuacultura y pecuario; aunque también fue posible apreciar otros productos agrícolas de la silvicultura muy relacionados con las oleaginosas como la palma de aceite, coco, nuez y aguacate, frutos de los cuales también se obtienen aceites de excelente calidad. Entre los asistentes fue también relevante la presencia de la señora Patricia Quintana, gran promotora de la alta gastronomía mexicana a nivel nacional e internacional.
De sistema a sistema mayor comunicación
Sin duda alguna ha sido una feria alegre, de gente feliz y dinámica en la que se estableció una alianza más de cadena a cadena; de complejo agroindustrial a complejo agroindustrial, que se hizo patente en el enorme y colorido tablero adornado con toda la diversidad de los productos que se están integrando en estas cadenas, lo cual nos recordó los antiguos mercados y demostró la capacidad de los productores y campesinos mexicanos para presentar sus productos de una manera muy original.
Sin duda alguna, esta feria será un aliciente más para tendiente a reforzar el trabajo, enriquecer la producción, y la calidad de cada uno de los productos en beneficio de una mejor nutrición de todos los mexicanos con un buen regreso a los buenos productos frescos. Agregamos el deseo que en este proceso sistema producto de las cadenas enmarcado en la Ley de Desarrollo Sustentable, también se tome en cuenta de manera muy seria la protección y conservación del medio ambiente y las tradiciones locales.
Los expositores y los asistentes animaron la feria, lo cual brindó una mayor relevancia al evento. Los oradores resaltaron la importancia de trabajar fuerte y unidos para mejorar la calidad y la competitividad, y propusieron la participación de todos los productos que integran la “cadena de cadenas” (como sugiere el logotipo con tres aros del Sistema Producto) para adquirir el certificado nacional.
“México Calidad Suprema”
Es el lema para el certificado nacional, que permitirá identificar los productos y el consumidor tendrá la certeza de que se trata de productos de primera calidad.
Una de las ventajas de las cadenas, es sin duda alguna, el intercambio constante de información, entre productor, distribuidor, comercializador y consumidor, y sugerimos que, como ya existen en otros países del mundo ¡ya es tiempo de formar una cadena de consumidores! Esto daría un nuevo panorama a la producción como evaluación de calidad de los productos, variedades que se utilizan con más frecuencia, estadísticas de compra, y otros muchos datos de interés.
“El futuro está en manos de cada uno de los sistema producto” afirmó el Lic. López Tostado, y tiene razón: cada uno de esos sistemas tendrá que trabajar hacia su interior, y también abrir sus eslabones hacia otros sectores paralelos o en relación indirecta. El gobierno tendrá la responsabilidad de coordinar la producción y proporcionar facilidades administrativas, financieras y de producción a todos, porque ahora los productores han pasado de “las decisiones individuales a las decisiones colectivas” como señaló Luis Enrique Bautista Parada, representante no-gubernamental del sistema producto manzana.
Vicente Yánez Solloa señaló que es necesario incrementar la calidad, y también diversificar la producción hacia lo que se conoce como “productos de valor agregado”, que en forma paralela se traduce en mayor eficiencia de la cadena de suministro, tendiente a minimizar el costo y maximizar la disponibilidad de productos.
La independencia de cada sistema producto le permite ser autosuficiente en la planeación, lo que le brinda la ventaja de no depender de los planes sexenales que cambiaban a capricho de los funcionarios en turno; sin embargo, cada sistema producto dependerá del gobierno en el apoyo en infraestructura, equipos, semillas, servicios, control de importación y exportación de productos y otros factores que pueden impulsar o afectar el desarrollo de la cadena.
El optimismo de cada uno de los integrantes y representantes de la cadena es enorme; cada uno en su independencia, cada uno en su dependencia con los demás. Hecho que brindó que se consiguiera ampliar la red de negocios y posibilidades para diversificar los productos y los mercados.
Esperamos entonces, que en la Segunda Feria Nacional sea posible ampliar la red de Sistemas Producto y que escuchemos nuevas experiencias, muchos éxitos y un mejor desarrollo sustentable para todo el sector agropecuario que tanto lo necesita.
© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas