Se espera tendencia descendente en cotizaciones de oleaginosas para el ciclo 2005/2006
Por
Dec 31, 2005, 10:00
Producción mundial de oleaginosas Los factores fundamentales reafirman cada vez más una tendencia a la baja en los precios, a medida que se confirma que la disponibilidad mundial de oleaginosas, es decir, los inventarios iniciales más la nueva cosecha, alcanzarán un volumen combinado de 450 millones de toneladas en el ciclo 2005/2006. Desde luego, este monto es muy superior al pronostico inicialmente, factor que ha contribuido a las caídas en las cotizaciones en el lapso Septiembre/Noviembre 2005 y que permitirá elevar el volumen de inventarios al cierre de este ciclo a 71 millones de toneladas, nivel que supera por mucho los 63.8 millones de toneladas del ciclo anterior y los 47.9 millones de hace dos ciclos.
En este tenor, el volumen de producción estimado para la semilla de soya se ha elevado a 221 millones de toneladas, 6.4 millones de toneladas más que el ciclo 2004/2005. La cosecha mundial de canola/nabo se estima en 46.9 millones de toneladas y las de semilla de girasol y de algodón, se espera que aumenten en 200 y 400 mil toneladas, respectivamente.
Con estos ajustes al alza, los analistas esperan que la producción mundial total de oleaginosas se ubique en un nuevo máximo de 386.1 millones de toneladas, cifra que representa un importante avance de los 376 millones de toneladas del ciclo anterior y que supera por mucho el promedio de producción de los últimos cinco años, 333.6 millones de toneladas.
Un factor determinante para que se dieran estos crecimientos en la producción de las oleaginosas más importantes fue la obtención de niveles de rendimientos que resultaron muy superiores a los es perados, para los cultivos de soya, canola y girasol. Los altos rendimientos determinaron la tendencia descendente en los precios ya que, gracias a ello, se espera obtener un volumen de producción que no se daría con niveles de rendimiento promedio.
La demanda mundial de semillas oleaginosas registrará un nuevo crecimiento por arriba del promedio durante el ciclo agrícola 2005/2006. La actividad de molienda mundial reporta ya un aumento considerable en lo que va del ciclo, principalmente en el procesamiento de semilla de soya, de girasol y de nabo/canola.
Para el ciclo Octubre 2005/Septiembre 2006, el volumen de molienda mundial de oleaginosas se estima en 319.3 millones de toneladas, un aumento relevante de los 303.9 millones procesados el ciclo anterior. La mayor parte de este incremento se dará en semilla de soya, pero también el procesamiento de semilla de nabo se ha acelerado, gracias a la creciente demanda de aceite de nabo ligada a los mayores requerimientos para la producción de combustibles biodegradables, especialmente biodiesel.
Ahora bien, son necesarias mayores inversiones en 2006 y en 2007, para incrementar la capacidad de procesamiento de oleaginosas, así como para la refinación de aceites vegetales en Europa, América del Norte y otras regiones del mundo. Una de las restricciones en los últimos seis meses fue, precisamente, una insuficiente capacidad instalada, lo que hizo muy difícil cubrir una fuerte demanda de aceites vegetales en la UniónEuropea, a pesar de la gran oferta de oleaginosas.
Amplios inventarios de oleaginosas
Ampliar imagen La expectativa es de una tendencia ascendente en los volúmenes de stocks mundiales de oleaginosas, para llegar a 71 millones de toneladas al cierre del ciclo 2005/2006, volumen que representa el 18.7% del consumo registrado en los últimos doce meses.
© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas