Cambio climático: Amenaza vs. oportunidad
Por
Oct 31, 2007, 10:00
El futuro llegó
Sin dudas la evolución de los fenómenos climáticos tienen una enorme incidencia para el desarrollo y evolución de los cultivos a nivel mundial. Los analistas consideran que con tan solo un pequeño aumento en los niveles de temperaturas actuales la producción ha de acusar cambios profundos. Este hecho ha comenzado a preocupar a los productores y analistas a nivel mundial. Entre los diversos análisis que dan vuelta por el mundo hay coincidencia que es inminente un cambio en los patrones actuales de temperaturas y precipitaciones, pero aún no se puede determinar si los impactos serán positivos o negativos. Lo que si es cierto, es que deberemos afrontar cambios y adaptarnos a la nueva realidad que nos ofrecen los acontecimientos climáticos.
Las temperaturas alrededor del mundo han ido en incremento desde la mitad del siglo XIX. Desde la Revolución Industrial a la actualidad hemos visto cambios climáticos considerados inauditos para lo que habíamos conocido.
Desde la década de los 70’s hemos visto que los periodos de baja temperatura han sido mucho
menores que los vistos en otros periodos de la historia. Así mismo, la concentración de CO2 en el aire podrían redundar en mayores beneficios para los cultivos.
El cambio climático
La ONU (Organización de las Naciones Unidas) en su último informe referido al cambio climático detalla cómo se verá afectada la agricultura mundial por el cambio de temperaturas. De hecho, se ha establecido que un incremento con respecto en la temperatura de 1 a 2 grados centígrados elevaría los precios en un 10% a un 30%. Cambios en los registros de lluvias asociados a los niveles de evaporación podrían traer impacto en los rendimientos de las futuras cosechas.
El impacto por continentes y regiones
África
Algunos países de África ya se aprestan a cambiar las condiciones de su producción debido a que los cambios que se esperan en el clima en los próximos años. Se espera que las fronteras de producción se vean reducidas y que las áreas marginales dejen de ser productivas. La reducción en términos de rendimientos podría llegar al 50% en algunos países para 2020, mientras que los beneficios fruto de la agricultura se verán reducidos en forma importante, siendo los productores de pequeña escala los que más serán afectados.
Asia
El cambio climático impactará también en los países asiáticos, afectando al desarrollo de la agricultura y aumentando el riesgo de hambre entre la población. El aumento de la temperatura impactará en los glaciares y será más complicado el acceso a un recurso tanto básico como imprescindible como es el Agua.
En este caso, los rendimientos podrían caer hasta un 10% para 2020 y un 30% hacia 2050. Cerca de 1000 millones de personas podrían verse afectadas.
Australia
Para Australia han de esperarse variaciones climáticas regionales, con caídas importantes en los rendimientos en las próximas décadas en algunas zonas, las cuales podrían ser compensadas por nuevas áreas que han de recibir lluvias adicionales a la media. La utilización de nuevas variedades de semillas y la modificación de las áreas de cultivos podría llevar en definitiva a obtener más rendimientos que los actuales.
Unión Europea
Los cambios climáticos han de impactar considerablemente en la economía de toda Europa. Debido a ello es que varios países han implementado nuevas tecnologías como así también han optado por cambiar las variedades o el tipo de cultivos que implantan cada año. La intención de ello es la de lograr equiparar los rendimientos y obtener iguales o mayores beneficios que los actuales limitando la exposición a las inclemencias del clima debido a los cambios en las fechas de implantación de los diversos cultivos.
Diversos analistas coinciden en que la U.E., deberá flexibilizar su política en cuanto a los cultivos OGM’s a fin de lograr obtener los rendimientos esperados para abastecer no sólo a la industria de alimentos, sino también a la industria de biocombustibles.
Latinoamérica
Los menores rendimientos a obtener en Arroz por impacto del clima serán compensados por los mayores rendimientos que se obtendrán en Soya. Para lo que respecta en Trigo y Maíz el panorama no es muy claro y las proyecciones son variables.
Se espera que el aumento de la temperatura tenga su impacto en la producción ganadera y láctea. Para el bloque, el comportamiento será muy distinto dado que algunos países podrían verse beneficiados mientras que otros podrían verse afectados.
Estados Unidos
Un cambio en los patrones de temperatura podría traer como consecuencia mayores lluvias para las regiones productoras de este país, mejorando las perspectivas de producción y rendimientos de diversos cultivos. La tecnología en semillas así como la utilización de tierras reservadas para recuperación podría colaborar con limitar la reducción de rendimientos.
En fin, el cambio climático ha comenzado a transitarse y a diario se nos presentan variantes de los impactos que vamos a ver en los próximos años.
Una correcta utilización de los recursos del suelo, la mejora genética de semillas, la ampliación de la frontera agrícola y la implementación de políticas de protección de la naturaleza son entre otras cosas algunas de las oportunidades que tenemos para enfrentar el devenir del clima. Por el momento el cambio climático es una amenaza, en nuestras manos está la posibilidad de convertir ello en una oportunidad.
© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas