Globalización y producción regional de oleaginosas en México
Por
Dec 31, 2007, 10:00
Como parte de la estrategia de Comercialización considerada dentro del Programa Nacional de Producción de Oleaginosas 2007-2012 en la cuál se busca asegurar la venta de la cosecha de las oleaginosas y que los productores obtengan el mayor beneficio posible de su cosecha aprovechando las ventajas de precios de compra del producto y el menor costo de transporte; en el presente año se desarrollaron dos reuniones destinadas a realizar la firma de los contratos de compra-venta de canola producida en el ciclo primavera-verano 2007 en la región centro del país.
La primera reunión se llevó a cabo el día 24 de octubre en las instalaciones de la Fábrica de Jabón La Corona, S.A. de C.V., ubicada en Ecatepec, Estado de México, asistiendo a esta reunión, representantes de productores del Estado de México e Hidalgo, de la Secretaría de Agricultura e Infraestructrua Rural del Gobierno del Estado de Hidalgo, del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas (CONASIPRO), y directivos de la propia Fábrica de Jabón La Corona, S.A. de C.V.
La segunda reunión tuvo lugar en un campo de cultivo del Estado de México en el marco de una demostración de cosecha, el día 27 de diciembre en donde se firmó el contrato de compra-venta de la cosecha de canola entre los Productores de canola de la Región de Valle de Bravo, del mismo Estado y la empresa TRON Hermanos, S.A. de C. V., de Morelia, Michoacán.
Mediante estos contratos las industrias aceiteras nacionales integrantes del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, se comprometieron a comprar la totalidad de la producción de canola de estos dos estados en una cantidad mínima de $4,950.00/ton entregada en la industria aceitera, además de dar a conocer el compromiso a comprar toda la producción de canola que se obtenga en la región centro en el 2008 a un precio no menor a los $5,000.00/ton.
En el 2008 se tiene considerado continuar con esta firma de contratos entre los productores y la industria, para brindar la seguridad en la comercialización de sus granos al productor y el aseguramiento de la calidad de los productos que comprará la industria aceitera del país, buscando con ello el incrementar paulatinamente la superficie sembrada con canola en el país en los siguientes años para alcanzar la meta puesta para el 2012 de 150,000 hectáreas sembradas con canola.
© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas