Editoriales
Cómo recuperar la producción de alimentos
Por
Apr 30, 2007, 10:00

Flor de Canola
El anuncio del Presidente Calderón Hinojosa de mejorar las condiciones del campo y promover la producción de alimentos tuvo lugar en un momento de poca credibilidad y  confianza en el gobierno, situación que se une a la crisis que se vive en las áreas rurales desde hace décadas, el deterioro ambiental y la necesidad de reforzar la seguridad alimentaria, tanto en cantidad como en calidad.

 

Dentro de este panorama que más bien parece un laberinto sin salida, algunos analistas y estrategas de la agroindustria en México y en el mundo, incluyendo expertos de la FAO, han propuesto la creación de una nueva agricultura que permita la integración de toda la cadena productiva y han demostrado que el cultivo de oleaginosas es una buena alternativa para abrir mayores posibilidades al desarrollo integral.

 

La siembra de soya, cártamo o canola tiene muchas ventajas para México, porque son cultivos con valor agregado, de enorme demanda, garantía de comercialización y además, contribuyen a disminuir las importaciones. Bajo esta perspectiva, el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas lleva dos años trabajando y, en colaboración con otras instituciones, cuenta ya con planes de reconversión de cultivos y estudios de la problemática agroecológica, económica y social de las diferentes regiones del país propicias para el cultivo de oleaginosas.

 

Pero, ningún plan de trabajo es efectivo si no establece los enlaces, indispensables para la coordinación entre los diferentes sectores productivos. Más de un año requirió este proceso, hasta que se llegó a la definición de los objetivos, las estrategias y las metas, que se alcanzarán en forma paulatina, conforme vaya aumentando la producción nacional de oleaginosas.

 

El Programa Nacional de Producción de Oleaginosas es el resultado de este trabajo coordinado, que en fechas próximas se presentará a la consideración del Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de SAGARPA; sin duda, una alternativa viable que pinta bien para tener éxito ya que su fundamento central es el mejoramiento del ingreso de los productores agrícolas, el desarrollo de la industria alimenticia, la protección de los recursos, el cuidado del agua y el medio ambiente; todo ello, para obtener más y mejores alimentos para una población en constante aumento.



© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas