Plagas y enfermedades
México Libre de roya en la soya
Por
Aug 31, 2005, 10:00

El último informe de la comisión integrada por personal de SAGARPA y del Servicio de Investigación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA/ARS) firmado a finales de julio de 2005, señala que México está libre de la roya (Phakospsora pachyrhizi y P. meibomiae) en la soya (Glycine max) y/o hospedantes alternativos en los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

El M.C. José Ricardo Pérez Zubiri, Subdirector de Diagnóstico Fitosanitario de SAGARPA/CNRF/DGSV, informó que el pasado mes de junio se realizó un muestreo en las zonas productoras de soya en el país, a cargo del M. C. Antonio Carcamo Rodríguez de la CNRF/DGSV y el Dr. José Hernández del USDA/ARS.

Pérez Zubiri informó que los cultivos inspeccionados de frijol soya, jícama, cacahuate y leguminosas silvestres aledañas a las áreas de cultivo, no mostraron signos y/o síntomas característicos de la enfermedad. Al finalizar los estudios se determinó que esta enfermedad no está presente en nuestro país.

Por su importancia, creemos conveniente informar a todos nuestros lectores algunas de las características de este patógeno.

Origen y dispersión: Enfermedad detectada por vez primera en 1902 en cultivos de soya y otras leguminosas en Japón.

Daños: dos hongos patógenos causan graves daños a la planta y cuantiosas pérdidas en plantíos de hasta el 80%, en zonas donde prevalece humedad constante, en temporadas de lluvias y en zonas tropicales.

Dispersión: Ráfagas de viento dispersan con facilidad las esporas de las plantas enfermas, por lo que pueden recorrer largas distancias en poco tiempo. No hay evidencia de que el patógeno se transmita en las semillas; sin embargo, hay indicios de que los lotes de semilla contienen residuos capaces de dispersar la enfermedad. También puede dispersarse en la ropa y zapatos de los trabajadores en zonas infectadas.

Localización: En a actualidad se ha detectado en Australia y países de Asia. En América, las zonas infectadas se localizan en zonas húmedas de América del sur; especialmente en Brasil, Colombia, Venezuela y Centroamérica. En Estados Unidos se ha detectado la enfermedad en varios estados productores de soya, cacahuate y frijol, y el estado más cercano con la frontera con México es Florida, lo cual indica que hay peligro inminente.

Síntomas: El hongo aparece en el envés de las hojas inferiores de la planta, como pequeñas lesiones que van aumentando de tamaño y cambian de color gris a bronceado o marrón-rojizo.

Infección. Patógeno biotró. co y policíclico, que no sobrevive en rastrojos infectados, pero si de forma espontánea en las plantas de soya, frijol, leguminosas y otras plantas. En climas húmedos, tropicales y subtropicales la enfermedad puede presentarse durante todo el año y es muy difícil de erradicar.

Control. Para granos importados. El grano de soya que se importa, que no se utiliza en la industria de transformación, está fumigado; por tanto, no significa un riesgo para la agricultura. El grano que se importa para ser procesado en la industria, es difícil que entre en contacto con campos de cultivo.

 



© Copyright 2005-2006 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas