Biotecnología:
El Convenio sobre Diversidad Biológica aceptado y publicado por FAO define a la biotecnología como “toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”.
Biotecnología agrícola:
Abarca una amplia gama de tecnologías que se utilizan en la alimentación y la agricultura. Estas se utilizan con diversos fines, tales como la mejora genética de variedades vegetales con el objetivo de aumentar sus rendimientos o eficacia; la caracterización y la conservación de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura y el diagnóstico de enfermedades en plantas.
Este campo de desarrollo científico aplicado a la agricultura ofrece soluciones reales a los grandes problemas de la actualidad, como son el aumento en la demanda de alimentos y granos, y la escasez de agua; constituye una promesa de seguridad y calidad para los consumidores, y de productos con mayor resistencia, rendimiento y rentabilidad para los agricultores.
Organismo Genéticamente Modificado:
Un organismo modificado genéticamente (OMG) es un organismo en el que uno o más genes (llamados transgenes) han sido introducidos en el material genético de otro organismo utilizando la tecnología del ADN recombinante. Por ejemplo, los genes pueden ser de un reino distinto (como un gen de una bacteria introducido en el material genético de una planta) o una especie diferente dentro del mismo reino (por ejemplo, un gen de una especie de planta introducido en otra).
Para conocer más, usted puede bajar el documento de preguntas y respuestas sobre biotecnología de la FAO aquí.