En esta sección usted encontrará conceptos básicos de biotecnología agrícola, de los Organismos Genéticamente Modificados y en particular de la semilla de soya de esta tecnología, por ser de interés de este Comité Nacional difundir sus ventajas y contribuir a aclarar los mitos que existen sobre su uso.
La información aquí mostrada se tomó de diversas fuentes como son el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, por sus siglas en inglés), Agrobio México, de la publicación de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y la FAO.
El Convenio sobre Diversidad Biológica aceptado y publicado por FAO define a la biotecnología como “toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”.
Biotecnología agrícola:
Abarca una amplia gama de tecnologías que se utilizan en la alimentación y la agricultura. Estas se utilizan con diversos fines, tales como la mejora genética de variedades vegetales con el objetivo de aumentar sus rendimientos o eficacia; la caracterización y la conservación de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura y el diagnóstico de enfermedades en plantas.
Este campo de desarrollo científico aplicado a la agricultura ofrece soluciones reales a los grandes problemas de la actualidad, como son el aumento en la demanda de alimentos y granos, y la escasez de agua; constituye una promesa de seguridad y calidad para los consumidores, y de productos con mayor resistencia, rendimiento y rentabilidad para los agricultores.
Organismo Genéticamente Modificado:
Un organismo modificado genéticamente (OMG) es un organismo en el que uno o más genes (llamados transgenes) han sido introducidos en el material genético de otro organismo utilizando la tecnología del ADN recombinante. Por ejemplo, los genes pueden ser de un reino distinto (como un gen de una bacteria introducido en el material genético de una planta) o una especie diferente dentro del mismo reino (por ejemplo, un gen de una especie de planta introducido en otra).
Para conocer más, usted puede bajar el documento de preguntas y respuestas sobre biotecnología de la FAO aquí.
Disminución de daños por plagas y enfermedades, recuperando el rendimiento basal de cada variedad, mejorando además calidad sanitaria y comercial de las cosechas. El ISAAA calcula que desde la introducción de cultivos GM al menos 35 mil millones de dólares han resultado de mejoras en la productividad.
Beneficios ambientales:
La siembra de cultivos con resistencia a insectos y tolerantes a herbicidas, han permitido una reducción en el manejo de agroquímicos (insecticidas sintéticos, herbicidas), que aparte del ahorro en los costos de producción, ha permitido bajar drásticamente en número de aplicaciones de diversas ingredientes —con efecto tóxico y residual en humanos y cosechas— permitiendo incluso incorporar otras prácticas del Manejo Integrado de Plagas y Agricultura de Conservación. A nivel mundial, se calcula que esta reducción equivale a no haber aplicado casi 400 mil toneladas de ingredientes activos.
Reducción de costos:
Abatimiento en diversas labores de mantenimiento como desyerbe manual o escarda mecánica, que ahorran mano de obra, combustible, compactación del suelo y otros herbicidas de preemergencia. Esto ha representado para varios tipos de agricultores una ventaja económica, por la disminución de los egresos para el manejo del cultivo; asimismo hay reportes que indican que con un manejo adecuado los productores pueden desarrollar otras actividades laborales, educativas, familiares, que les permiten mejorar aún más su nivel de vida.
De acuerdo con el reporte global 2011 de uso de cultivos biotecnológicos del ISAAA, en el mundo se siembran cada año alrededor de 100 millones de hectáreas de soya, de las cuales, el 75% es cultivado con soya GM (EU 93%; Argentina 99% y Brasil 76%).
El 51% de las plantaciones de cultivos OGM son de soya. La tecnología que más se utiliza es la soya tolerante a herbicida.
Para ver la presentación del reporte de uso de OGM 2011 en el mundo, publicado por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA) haga click aquí.
Descargue también el mapa que muestra la geografía de los países que siembran OGM en el mundo aquí.
Nuevas tecnologías de soya GM en el mundo
En el mundo existen varios desarrollos de tecnologías de semilla de soya que inciden en la mejora del rendimiento, el control del stress, la calidad del grano y la tolerancia a plagas y enfermedades. Tan sólo Monsanto, tiene actualmente los siguientes productos en Investigación & Desarrollo:
·Rendimiento y manejo del stress
oPrimera-Generación de soya de alto rendimiento.
oSegunda-Generación de soya de alto rendimiento.
·Manejo agronómico
oPrimera-Generación de protección contra insectos.
oSegunda-Generación de protección contra insectos + Alto rendimiento.
oSoya tolerante al herbicida Dicamba.
oSoya resistente a nematodos.
·Calidad del grano
oProducción de ácidos grasos Omega 3.
oProducción de aceites con ácidos grasos mono-insaturados similares al aceite de oliva y bajo contenido de grasas saturadas como el aceite de canola.
·Resistencia a plagas y enfermedades
oSoya resistente a roya asiática
oSoya resistente a la pudrición de raíz causada por Phytophthora
oSegunda-Generación de soya resistente a los áfidos.
La soya GM tolerante a herbicida fue sembrada por primera vez en México en 1997 (como prueba) y hasta 2010 se sembraron 20,810 hectáreas, también como área de prueba (de un total de 70 mil hectáreas sembradas de soya para ese año en el país).
Impactos socioeconómicos de la siembra de soya GM en México
A nivel de parcela, los principales impactos del uso de soya GM tolerante a herbicida han sido una combinación de aumento en rendimiento (+9.1% en 2004 y 2005, + 3.6% en 2006, +3.2% en 2007, +2.4% en 2008, +13% en 2009 y 4% en 2010) y ahorro en costos (por un menor uso de herbicidas).
El promedio del beneficio en el ingreso agrícola ha estado dentro de un rango de $ 9 dólares/ha a $ 89 dólares/ha (incluyendo la ganancia en rendimiento, los ahorros en costos y los pagos por el uso de tecnología de la semilla ($ 9.3 dólares/ha en 2010). El aumento en el ingreso agrícola a nivel nacional fue de US $ 0.19 millones en 2010.
El aumento acumulado de los ingresos agrícolas durante el periodo de 2004-2010 ha sido de 4.7 millones de dólares (en valores nominales). En términos de agregación de valor, el aumento en el ingreso agrícola del uso de la tecnología de soya GM tolerante a herbicidas en 2010 fue equivalente a un aumento anual de la producción del 0.5%.
Cuadro 1. Impacto en el nivel de ingreso agrícola con el uso de soya GM tolerante a herbicida en México, durante el periodo 2004-2010.
Año
Ahorro en costos después de incluir la semilla Premium (dls/ha)
Ahorro en costos netos/aumento en margen bruto (incluye el costo de la tecnología y la ganancia en rendimiento: dls/ha)
Impacto en el ingreso agrícola a nivel nacional (millones de dólares)
Aumento en el ingreso nacional agrícola como % del nivel de ingreso del valor de la producción nacional
2004
49.44
82.34
1.18
3.07
2005
51.20
89.41
0.94
2.13
2006
51.20
72.98
0.51
1.05
2007
51.05
66.84
0.33
0.9
2008
33.05
54.13
0.54
0.7
2009
-12.79
59.55
1.01
2.3
2010
-12.84
9.29
0.19
0.5
Notas:
1.Datos e impacto basados en información de Monsanto, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010. Reporte final del programa soya solución Faena en Chiapas. Monsanto Comercial.
2.Todos los precios y costos denominados en pesos mexicanos fueron convertidos a dólares con un tipo de cambio promedio de cada año.
3.Dls: dólares americanos.
Fuente de información:
PG Economics Ltd UK: Graham Brookes & Peter Barfoot, GM CROPS: GLOBAL SOCIO-ECONOMIC AND ENVIRONMENTAL IMPACTS 1996-2010, Pag. 40-41, Dorchester, Uk, Mayo 2010.
Para descargar el informe completo sobre los impactos de los OGM en el mundo de click aquí.
Liberación de permiso comercial de siembra de soya GM
Durante el mes de junio de 2012, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) emitió un permiso para la liberación comercial de soya GM para una superficie potencial de siembra de 253,500 hectáreas en los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.
Aunque se trata de la primera generación de soya GM tolerante a herbicida (ya existen muchas otras tecnologías que no fueron aprobadas y ni siquiera están en proceso de prueba), es una excelente noticia para los agricultores de oleaginosas y los integrantes de la cadena.
Lea la nota de prensa de SAGARPA con este comunicado dando click aquí.
“Actualización de la página web realizada con el apoyo de la SADER a través del Programa de Fomento a la Agricultura 2019, Componente Fortalecimiento a la Cadena Productiva" "Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa"