Tiene un porcentaje de aceite del 40%, del cual el 77% es oleico y el 14% es linoleico. Tiene un porcentaje de aceite del 40%, del cual el 77% es oleico y el 14% es linoleico.
CHEY-OL, es una variedad de cártamo oleica de ciclo vegetativo intermedio, su característica principal es que tiene un porcentaje de aceite del 40%, del cual el 77% es oleico y el 14% es linoleico.
La liberación de esta variedad de cártamo para el noroeste de México, permite disminuir la dependencia de variedades extranjeras y el déficit de producción de esta oleaginosa. El INIFAP ha trabajado en el programa de mejoramiento genético de cártamo con el fin de generar variedades de alto potencial en rendimiento y calidad industrial.
El INIFAP a través del Campo Experimental Valle de Mexicali del CIRNO, generó en 2015 la variedad de cártamo CHEY-OL, la cual fue validada en 2018 y transferida en 2019.
Sobre los beneficios, la variedad CHEY-OL recomendada para la región del noroeste de México, posee un potencial de rendimiento de 4.0 ton/ha y un contenido de aceite de 40%.
En el Valle de Mexicali, Baja California, se estableció la variedad CHEY-OL logrando superar con un 20% de rendimiento y 2%en contenido de aceite, a la variedad S334(una de las mayormente sembradas en el noroeste de México).
El costo de producción con CHEY-OL no cambia significativamente respecto al resto de las variedades actualmente sembradas en la región. Los costos de producción del cultivo de cártamo en el Valle de Mexicali, Baja California, son de $22,000.00 pesos por hectárea. Considerando el rendimiento de 4.0 ton/ha, y el precio por tonelada de $ 8,500 pesos, se obtendría una utilidad por hectárea de $12,000.