El próximo 1 de octubre de 2024, tomará protesta como presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. Se trata de un acontecimiento histórico no sólo por el inicio de un nuevo mandato, sino también porque por primera vez en la historia de nuestro país, el Poder Ejecutivo será encabezado por mujer.
Para el sector agropecuario, la presidenta de México ha adelantado que los esfuerzos de la hoy Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural serán conducidos por el Dr. Julio Berdegué Sacristán quien cuenta con una sólida carrera en diversas instituciones y organizaciones internacionales en materia de producción de alimentos y combate al hambre. Los retos que ahora mismo está atravesando el campo y que pudiéramos identificar en un primer plano en función de los riesgos como los climatológicas, entre los que destacan las prolongadas sequías de los últimos años; los riesgos comerciales que significan bajos precios; y los riesgos sanitarios y de enfermedades, demandan una visión que va más allá de una política sectorial, demandan una verdadera política de Estado. La articulación de acciones y soluciones a problemáticas arraigadas, llaman a los tres órdenes de gobierno y a los sectores privado y social a unir esfuerzos. Imposible pensar en la atención al tema del agua sin articular los esfuerzos de la Comisión Nacional del Agua, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de los organismos y de las secretarías estatales, de los distritos de riegos y de la industria, entre otros. La articulación de esfuerzos financieros para coberturas, para esquemas de compensación de ingresos, para créditos y reducción inflacionaria de la producción. El campo adolece en grandes extensiones territoriales de certeza en la tenencia de la tierra, de infraestructura en caminos rurales, de salud y educación de mayor calidad.
Por ello, hacia el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030: todas las voces y todo el esfuerzo para construir una política de Estado para el sector agropecuario que permita el crecimiento de todos los involucrado en la cadena productiva por el bien de México.