Luego de su exitosa temporada en enero de este año, pronto iniciará el proceso para la cosecha de las semillas de flores amarillas, esto con el objetivo de venderse de manera particular.
Tras su cierre el pasado 28 de enero, los campos de girasoles de Mocorito continúan dando fruto, pues sus semillas pronto se estarán comercializando para la producción de aceite de girasol.
Aprovechamiento
Sobre ello, el director de Turismo de Mocorito, José José Norzagaray Parra, expresó que el exitoso producto turístico de los campos de girasoles, además de que año con año son cada vez más importantes y provocan una abundante afluencia y derrama económica para el sector comercio y demás prestadores de servicios, también resultan provechoso para la agricultura y comercialización.
Al respecto, el funcionario municipal indicó que, en lo referente el producto final de esta plantación de girasoles, es decir, las semillas, estas se aprovechan para su comercialización una vez que pasan por el proceso de cosecha.
Cosecha
Norzagaray Parra comentó que es por parte de la misma empresa particular que solventó los gastos de producción, que se llevará a cabo este proceso de recolección, el cual podría estar comenzando en los próximos días, pues recordó que las plantas ya se encuentran en estado de sequía, por lo que es necesario emprender las labores de cosecha.
“Esta empresa de manera particular habrá de hacer lo propio para que, en el marco de esta cosecha, comercializarla, y esto es lo que se realiza para ya cerrar la temporada de plantación de girasoles”, explicó.
Fines
El encargado del departamento de Turismo en el Pueblo Mágico precisó que esta semilla se utiliza específicamente para la fabricación del aceite de girasol, y que por ellos resulta beneficioso extraerla de los campos de girasoles que son un atractivo turístico que posiciona al municipio de Mocorito a escala nacional. Ante ello, señaló que se trata de un beneficio económico para la empresa particular, mismo que pudiera estarse usando para costear las plantaciones venideras de este producto turístico. “De los dos campos, uno de 14 hectáreas y otro de 12 hectáreas, tentativamente 26 hectáreas, pensamos que sí va a ser buen resultado en cuanto a la cosecha”, mencionó.
Asimismo, enunció que ya se encuentra en puerta la segunda temporada de girasoles 2024, la cual estará ubicada frente al Museo Los Tigres del Norte.