Los resultados del censo agropecuario 2022 de INEGI, señalan que el sentir más grande de las y los productores son los altos costos de insumos.
De acuerdo con el censo agropecuario del INEGI 2022, el principal sentir de los productores de granos, hortalizas y ganado, es el alto costo de insumos y servicios que encarece la producción y baja las ganancias.
En ese sentido, el censo señala que el 92 por ciento de los agropecuarios encuestados manifestaron que, la principal problemática que presentan es el costo alto de los insumos y servicios.
Seguido de las bajas de precios y ventas a causa de la pandemia de COVID-19, con un 23.3 por ciento.
Entre otras problemáticas se encuentran, la falta de fertilidad del suelo en un 14 por ciento, la inseguridad en un 13 por ciento y la enfermedad por vejez en un 10 por ciento.
Este último indicador tiene relación a que más del 60 por ciento de los productores del ganado son personas adultas mayores de 65 años, lo que limita la capacidad de realización de diversas actividades rudas o de fuerza.
La dificultad para comercializar debido a la exigencia de intermediarios fue otra de las problemáticas expresadas por agropecuarios, según el INEGI, con un 9.9 por ciento de respuesta.
La escasez de mano de obra y las dificultades de transportación fue otro de los sentires.
De esta forma, el INEGI visibiliza, de manera cuantitativa, las principales problemáticas que presenta el campo sinaloense, a fin de que dichos indicadores sean de utilidad para el gobierno y sociedad.