Después de cosechar trigo, desean establecer este cultivo para recuperarse económicamente.
Los productores agrícolas del norte de Sinaloa manifestaron su interés en establecer el cultivo de soya esta temporada, reveló César Enrique Galaviz Lugo, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).
«Los productores más que nada sabemos dónde esta permitido en la ventana fitosanitaria para el cultivo de soya, aquí en la asociación se ha vendido semilla de soya, si hay intención porque también hay que mencionar que hay más agua que el año pasado y, bueno, aquí en el Valle del Fuerte es menos, pero en el Carrizo hacen la reconversión trigo y es más aceptable que acá en el Valle del Fuerte, con el maíz, se va más tarde, pero, bueno, es una buena opción para los compañeros trigueros de, obviamente, salir un poquito más aceptable con la rentabilidad del cultivo», indicó.
Por su parte, Juan Fernando Montoya Chinchillas, presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, indicó que algunos módulos de riego tienen agua suficiente para establecer soya como segundo cultivo.
«Si se han estado acercando algunos módulos para mostrar intención que tienen algunos productores con el cultivo de soya, así les decimos que lo hagan en el tiempo reglamentario, de que sea factible el cultivo, quiero sobre todo también que se acerquen a la junta de sanidad vegetal para que los cultivos estén debidamente registrados y que no vayamos a caer el día de mañana en un problema fitosanitario», explicó.
La fecha óptima para establecer el cultivo de soya es en el mes de mayo, una vez que se cosecha el trigo y maíz en el norte del estado de Sinaloa.