El INIFAP liberó una nueva variedad de cártamo forrajero que sirve a la industria de engorda de ganado, ya que cuenta con altos rendimientos y buena calidad nutricional.
De Sonora para el mundo: investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias(INIFAP) liberaron una nueva variedad de cártamo forrajero sin espinas, que servirá a la industria ganadera como alimento para animales.
Xóchitl Ochoa Espinoza, investigadora en el Centro Experimental Norman E. Borlaug (CENEB),mencionó que la semilla se liberó luego de probar sus beneficios y lleva por nombre Forrcart 2020, la cual es de alta producción y calidad forrajera.
El cártamo es una opción como forraje en distintas localidades de México, expresó, ya que es una especie que puede ser cultivada en suelos con moderada tolerancia a la salinidad y con limitada disponibilidad de agua, por lo que puede establecerse en zonas áridas y semiáridas.
Alimento ganadero
La investigadora del Área de Oleaginosas del INIFAP detalló que una de las principales líneas de trabajo es el mejoramiento genético del cártamo, por lo que desarrollan variedades con tolerancia a enfermedades, con alto rendimiento y alta calidad industrial.
“En ese contexto, se liberó recientemente una variedad de cártamo forrajero, la Forrcart 2020, que es una semilla con alta calidad nutricional para el alimento, como para forraje y alimento para ganado”, explicó.
La nueva semilla desarrolla una planta que no tiene espinas, afirmó, por lo que es ideal como forraje para animales dado que no daña el paladar de éstos.
Agregó que el cártamo es una planta que puede progresar en ambientes de estrés por temperaturas extremas, sequías y salinidad, por lo cual se ha podido expandir en países con restricciones climáticas y del suelo para producir productos alimenticios y convencionales.
Buena alternativa
Forrcart 2020, aseguró, puede ser una opción más barata como forraje porque puede salir con uno o dos riegos de auxilio y con ello da buenos rendimientos.
“La variedad ya está liberada, tenemos ya los datos que se van a presentar de calidad nutricional y también del manejo agronómico ya que al ser una variedad para forraje, el ciclo es más corto y se cosecha a los 120 días aproximadamente”, manifestó.
Esta planta, apuntó, se puede cosechar cuando tiene alrededor del 20% de floración, es decir, cuando está en botón, que es la etapa óptima donde tiene mayor rendimiento de materia seca y donde la calidad nutricional es la mejor para alimentar al ganado.