¿Por que subió el precio de aceite?: Así ha aumentado el costo de este producto en México en los últimos 20 años
El Heraldo de México
Sep 29, 2023, 10:40
Hace 20 años costaba 6.50 pesos por litro y además de la inflación ha habido diferentes factores geopolíticos que generan su encarecimiento tan drástico.
El aceite de girasol está en precios que nunca antes se habían visto en México.
En nuestro país existe una gran cantidad de consumo de aceites de diferentes tipos para cocinar y para acompañar en la alimentación. Los aceites más utilizados son los vegetales, que sirven para condimentar, freír o sazonar en la preparación de la comida. Pero al ser un producto tan necesario, los cambios en el costo del mismo, impacta considerablemente en la economía de los mexicanos.
Es normal que cada mes aumente el precio de los productos de la canasta básica, entre ellos el de los aceites de cocina, pero en los años recientes y, en especial, desde el segundo trimestre del 2022 se ha visto una escalada imparable en su costo. Esto se debe a un problema compuesto por diferentes factores como:
• Los estragos por la pandemia de Covid-19 y el proceso de recuperación económica que aún no termina.
• El cambio climático y la crisis económica mundial
• La guerra entre Rusia y Ucrania, considerados “el granero del mundo”
Esto provocó que se viviera el mayor aumento que se veía desde el año 2010. En el mercado mexicano, en unos cuantos meses se incrementó el costo del aceite casi al 100 por ciento, ya que estaba en un promedio de 28 pesos por litro y está en alrededor de 58 pesos, entendiendo que hay algunas marcas que llegan hasta los 70 pesos.
El suministro de aceite de girasol ha bajado considerablemente en los años recientes, debido a las circunstancias antes mencionadas y también a la gran demanda que tienen países como China o la India, que son los mayores consumidores a nivel mundial. Por eso, la demanda en México ha sido muy alta y el precio ha aumentado, incluso al grado de costar hasta 70 pesos por litro.
Además de la inflación y del aumento del precio en los productos de la canasta básica como el aceite, los cambios geopolíticos y sociales afectan los precios de muchos productos como las semillas, los aceites y otros que son importantes para la alimentación a nivel mundial. En febrero del año 2000, este producto tenía un precio de 6. 50 pesos, en febrero del 2022 costaba 27 pesos, pero tras el inicio de la guerra llegó hasta los 48 pesos.