Hay varios factores que afectan la producción alimentaria: el cambio climático y los incrementos de los costos financieros e inflación son los más destacables.
El director general del Grupo Consultor señaló que falta programas para incentivar la productividad del campo; además indicó que los costos logísticos para distribuir el maíz blanco nacional a todo el país son muy altos.
El sector agropecuario seguirá en 2023 bajo diversas presiones que afectarán sus precios, sobre todo en granos y oleaginosas se esperan aumentos en los costos de producción y menores rendimientos al prohibir el gobierno federal el glifosato, herbicida que elimina las hierbas.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) lanzó las Perspectivas Agroalimentarias 2023 en donde afirmó que hay diversos factores que afectan la producción y son: cambio climático que puede provocar variaciones en la producción; los incrementos de los costos financieros e inflación.
Así como la falta de Estado de derecho, la disrupción de mercado como resultado de que el gobierno federal aplica medidas antiinflacionarias, las “políticas públicas poco coherentes, falta de programas de incentivo a la productividad, bienes públicos insuficientes”.
Ven impacto en producción de granos por prohibición de glifosato
Además de que hay incertidumbre sobre el impacto que pueda haber por la prohibición del maíz transgénico para masa y tortilla, así como por el uso del glifosato, porque en el caso de los granos genéticamente modificados pueden alegarse, por parte de Estados Unidos, violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). De acuerdo con el documento, GCMA espera presiones en los granos y oleaginosas porque aumentan los costos de producción, puede haber menor rendimiento de la siembra porque se prohibió el uso de glifosato, que es el herbicida que permite reducir la hierba de la tierra.
El director general del Grupo Consultor, Juan Carlos Anaya, consideró que hacen falta programas para incentivar la productividad del campo y los costos logísticos son muy altos para llevar el maíz blanco nacional a todo el país.
Además de que hay factores externos como la “alta volatilidad de precios internacionales derivados de problemas climáticos y conflictos internacionales”.
En el caso de la producción hortofrutícola el problema es que son “muy vulnerables ante posibles represalias comerciales” vía el T-MEC, además de que hay fuerte competencia a la exportación.