Luego de que no se ha realizado desde hace 15 años, el censo agropecuario se efectuará del 19 de septiembre al 30 de noviembre de este año, informaron funcionarios del Inegi y legisladores.
Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que preside la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), la titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez Colín, aclaró que el presupuesto para el censo no sólo es para este año y los resultados definitivos se tendrán en 2023.
Requerimos –subrayó– el apoyo para este censo y las demás actividades del Inegi en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023”, a fin de tener la información en rubros vitales en materia de producción yloscambios que ha registrado.
Detalló que los encuestadores visitarán pequeñas, medianas y grandes unidades productivas en las fechas señaladas.
Puntualizó que con el censo se sabrá qué se produce, qué cultivos han crecido, cuánto se produce, el componente regional, cambio en los patrones de producción, qué tipo de semillas se utilizan, el abasto de agua y la tecnología usada.
Además, destacó, apoyará en la toma de decisiones con información actualizada y definir políticas públicas para el campo, tarea que les corresponde a las y los legisladores, así como al Ejecutivo y al sector privado, aseveró.
En 2022 vamos a tener un censo agropecuario, luego de que la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto para realizarlo; no se efectuaba desde el 2007, precisó Márquez Colín.
En tanto, la diputada Aguirre Maldonado destacó la importancia de que esta Comisión tenga información del Inegi, con el propósito de que las y los legisladores trabajen en el próximo presupuesto para el agro.
Tener esta información –remarcó– coadyuvará a definir políticas públicas por medio de estudios que plasmen lo que necesita en este momento el agro. Hemos presentado iniciativas y puntos de acuerdo en favor de los agricultores, agregó.
La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT) comentó la necesidad de tener información precisa sobre la situación que guarda el campo. “Hay avances importantes en la producción tecnificada, pero nos interesa el impulso a los modelos de economía social a través de cooperativas”.
El legislador Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Morena) dijo que las zonas afromexicanas e indígenas están en comunidades rurales, y que los estados del norte tienen gran diferencia en los sistemas productivos del sur y sureste; por ello, afirmó, es indispensable saber si el enfoque para hacer el levantamiento de información fue étnico.
Por el PAN, la diputada Noemi Berenice Luna Ayala preguntó si se tienen las medidas de protección para los encuestadores, porque en Zacatecas camionetas del Inegi han sufrido ataques. ¿Qué alcances tendrá el censo en caso de que la muestra tenga que ser trastocada al no llegar a algunos productores por el clima de inseguridad?, especificó.
Al respecto, Graciela Márquez afirmó: “garantizamos que nadie va a arriesgar la vida por un cuestionario. No vamos a arriesgar a nadie, a ningún o ninguna encuestadora”. Estarán acompañados de la Guardia Nacional, Marina, Ejército y las diversas fuerzas policiales en las zonas conflictivas del país.
Por su parte, Arturo Blancas Espejo, director general de Estadística Económica del Inegi, explicó que se conocerán los diferentes tipos de riego, como el realizado por computadora, fertilizantes, insecticidas, abono natural o químico, además de herbicidas que se usan.
Las preguntas del cuestionario, aseguró, están traducidas a lenguas indígenas y afrodescendientes.