Sé parte del cambio y aprovecha los desechos orgánicos de tu parcela para nutrirla. No la quemes
La práctica del uso del fuego en el sector agropecuario ha sido ancestral, sin embargo, representa daños en la calidad del aire, perdida de biodiversidad y empobrecimiento de los suelos de cultivo.
A nivel nacional, las quemas agropecuarias no controladas son causantes del 40% de incendios forestales. Datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Con el objetivo de reducir estas prácticas, la Secretaría de Agricultura impulsa la iniciativa, #MiParcela-NoSeQuema, en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y de los Gobiernos Estatales que integran la Megalópolis (Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala), así como Chiapas y Guerrero.
¿Cómo puedo participar en #MiParcelaNoSeQuema?
• Asistir a capacitaciones donde se expliquen las alternativas para el manejo del rastrojo.
• Usar el rastrojo como cobertura de suelo, como alimento para el ganado, o hacer composta con él y usarlo como abono.
• Implementar un nuevo sistema de producción con base en la agricultura de conservación, que consiste en mantener una cobertura permanente en los suelos (el rastrojo es la mejor opción de cobertura), labranza mínima y diversificación de cultivos.
• Evitar la práctica de quemas agropecuarias.
• Compartir esta información con otros productores.
• Reportar las quemas agropecuarias no controladas a las autoridades del municipio y a dependencias relacionadas con el tema, como CONAFOR.
• En caso de que se pretenda llevar a cabo una quema agropecuaria, cumplir con la normativa y presentar un Aviso de Uso de Fuego a las autoridades correspondientes.
El control del fuego y la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007
Esta norma surgió como iniciativa entre las Secretarías de Agricultura y Medio Ambiente, con el objetivo de regular el uso del fuego en el sector agrícola, pecuario y forestal. En 2009 tuvo una actualización y a la fecha, se trabaja a mediano plazo en nuevas modificaciones que se adapten a las condiciones actuales y ayude a mejorar las prácticas agrícolas en el sector.
Es importante que los agricultores sepan que existen procedimientos legales y técnicos que permite el uso del fuego para estos fines, pero debe haber un aviso oportuno a la autoridad municipal.
Recuerda que las quemas controladas sólo se justifican por problemas fitosanitarios que no se puedan tratar de otra manera.
¿Qué es una quema controlada?
Es el uso del fuego de manera consciente, controlado y con un propósito específico. Para realizar una quema controlada se deben seguir las siguientes recomendaciones:
• Consultar a técnicos forestales de la región.
• Presentar el Aviso de Uso de Fuego a las autoridades municipales.
• Hacer guardarrayas alrededor del terreno antes de la quema.
• Cavar zanjas en la parte baja del terreno, esto servirá para tapar las brasas.
• Realizar la quema temprano y en días de poco viento.
• Seccionar tu parcela en pequeñas áreas y quemar una sección a la vez.
• No quemar solo, tener un grupo de apoyo.
• Vigilar el terreno hasta que no haya brasas.
Capacitación a través de MasAgro
El manejo del rastrojo permite transitar a sistemas de no quema (Agricultura de Conservación) en beneficio de la calidad del suelo y del aire. Ya que el aprovechamiento del rastrojo como cobertura incrementa la materia orgánica del suelo, regula la temperatura y conserva la humedad, es considerada una práctica que permite hacer frente al cambio climático al reducir la emisión de gases de efecto invernadero desde la agricultura. Junto con otras prácticas sustentables (como el Manejo Agroecológico de Plagas), permite restaurar el equilibrio ecológico perdido por quemas sistemáticas.
Estas acciones se realizan de manera conjunta entre la Secretaría y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) a través del Programa MasAgro.
Si estás interesado en conocer más o solicitar asesoría, puedes ponerte en contacto por correo a: CIMMYT-ContactoAC@cgiar.org o a través de sus redes sociales @ACCIMMYT.
¿En dónde puedo reportar si veo una quema que puede salirse de control?
• App “Incendios Móvil” de SEDEMA, en el estado de Veracruz.
• CONAFOR al teléfono 01 800 46 23 63 46 (01 800 INCENDIO) disponible las 24 horas del día todo el año.
Para mayor información sobre este espacio, comunicarse al siguiente teléfono: (55) 38711000 Ext. 33462.