El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) estableció que las cuotas máximas de importación de glifosato hacia México, en 2021, serán de poco más de 20,000 toneladas, lo cual representa una disminución del 5% con respecto al volumen que ingresó al país en 2018.
Esta constituye la primera recomendación –emitida el pasado 19 de marzo– para reducir el ingreso del herbicida a territorio mexicano y con esta medida, “inicia el proceso de eliminación gradual de glifosato que culminará, en 2024, con su prohibición total”, subrayó el organismo en un comunicado.
Precisó que en México, existe un inventario almacenado de 1,812,720 litros de glifosato técnico y 2,462,550 litros de glifosato formulado.
El Conacyt advierte que con esta reducción marginal inicial de importaciones del herbicida, “no se esperan impactos negativos en la producción agrícola nacional”.
En el texto, la institución explicó: “es importante aclarar que un litro de glifosato formulado contiene 360 gramos de glifosato técnico. Es decir, con los 1,257,231 kilogramos de glifosato técnico autorizados es posible preparar 3,492,308 kilogramos de formulado”.
“Por lo tanto, junto con los 16,526,177 kilogramos recomendados como cuota específica de glifosato formulado, la cuota máxima a los particulares para la importación de glifosato en 2021, asciende a poco más de 20 mil toneladas”.
Recordó que en 2018, año en el que se registró la entrada al país de 17.3 toneladas de glifosato formulado y 1.3 toneladas de glifosato técnico, de acuerdo con información proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El Conacyt aclaró que en 2019 la importación tuvo un comportamiento atípico y que, en 2020, no se importó este herbicida. En febrero de 2021, se calculó un inventario de glifosato almacenado en México de 1,812,720 litros de técnico y 2,462,550 litros de formulado, según datos proporcionados por la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A. C. (UMFFAAC) y por la asociación Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología, A. C. (PROCCYT).
Expuso que la definición de los volúmenes de importación es resultado de un proceso de investigación científica, consulta y análisis exhaustivos, así como de mesas técnicas en las que, además del Conacyt, participaron los titulares de las secretarías de Agricultura, de Medio Ambiente y la de Economía; además hubo una reunión encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde se ratificó la propuesta.
El texto remarca que “el glifosato es el herbicida más usado en el mundo para el control de arvenses. En México, el 50% del glifosato importado se aplica en cultivos de maíz, planta nativa mexicana y principal sustento alimentario de nuestro pueblo, así como en cítricos”.
Sin embargo, matiza, “tanto la Organización Mundial de la Salud, como el Departamento de Salud de los Estados Unidos y otras organizaciones internacionales, han alertado sobre los potenciales efectos cancerígenos del glifosato, dada su alta genotoxicidad. Existe suficiente literatura científica que demuestra que este herbicida es un disruptor endocrino; provoca alteraciones metabólicas; detona el estrés oxidativo celular y está asociado con el desarrollo de enfermedades neurológicas y crónicodegenerativas. Asimismo, se ha constatado que el glifosato contamina la atmósfera, el agua y los suelos, inhibiendo la reproducción de microorganismos benéficos para la fertilización de la tierra.
Hace referencia a que el gobierno mexicano ha puesto en marcha investigaciones científicas y tecnológicas para establecer planes que permitan disminuir paulatinamente el uso de glifosato y otros químicos en México y se ha identificado al menos 12 prácticas agroecológicas, utilizadas por comunidades campesinas y productores mexicanos, para el control y aprovechamiento de las plantas arvenses.