México es un significativo importador y consumidor de soya a nivel mundial, sus importaciones han crecido más de 29% en los últimos cinco años, debido al creciente dinamismo del sector pecuario nacional, lo cual se refleja en el crecimiento del consumo de soya.
El Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, A.C. y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) a nivel nacional en conjunto con el Campo Experimental Las Huastecas realizaron dos reuniones y un curso de capacitación durante los meses de noviembre y diciembre de 2020, con el objetivo de analizar la viabilidad de la reactivación del cultivo de soya en el ciclo agrícola otoño-invierno en la región huastecas.
En 2005 se dejó de sembrar el cultivo de soya en el ciclo otoño-invierno en la región de las huastecas por afectaciones de la roya asiática en las plantaciones (algunos de los daños que causa la roya son pérdida de grano, daño en flor, en follaje y pérdidas de hasta 90% en el rendimiento), sin embargo, el tiempo ha pasado y actualmente se cuenta con otras variedades y con otros productos fungicidas, con los que podría controlarse la roya asiática. En el ciclo mencionado, se llegó a tener un rendimiento de hasta 1.8 ton/ha en condiciones de riego, por lo que pudiera ser una buena opción de rentabilidad para los productores de la región.
En la segunda reunión el INIFAP presentó la propuesta de investigación para actualizar el paquete tecnológico para la siembra de soya en el ciclo otoño-invierno, con énfasis en la prevención y control de la roya asiática. La propuesta consistió en establecer en el Sitio Experimental Ébano y con productores cooperantes establecer parcelas de validación del cultivo de soya ciclo O-I en riego, con el objetivo de validar la tecnología existente.
Este proyecto es de suma importancia para la cadena productiva de las oleaginosas ya que impulsaría la producción nacional y con este tipo de acciones se buscaría responder a las principales necesidades entorno a la producción de soya, como son; el abasto de semilla de calidad, reducción de importaciones y fuente de ingresos para los productores en un ciclo otoño-invierno en el que actualmente no se está sembrando.