La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) suprimió una de las dos subsecretarías con las que contaba a causa de los recortes promovidos por el gobierno federal, una decisión con efecto a partir del 01 de octubre, esto lo informó la dependencia en un comunicado.
Esta supresión responde a la austeridad promovida por el presidente López Obrador, que para afrontar la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 eliminó otras 10 subsecretarías, entre otras medidas de ahorro.
El titular de la Sader, Víctor Villalobos, especificó “que pese a este recorte la Secretaria atenderá las funciones y actividades sustanciales adscritas a la subsecretaría que dirigía García Winder, manteniendo una eficaz estructura de operación y atención a los productores”.
Pese a lo dicho por Villalobos, los sistemas producto que integran a toda la cadena productiva y son una pieza angular en la estrategia de la producción agroalimentaria en México han quedado sin certeza de cómo seguirán realizando los trabajos e investigaciones que hasta hoy siguen en curso.
Adicional a lo anterior, la propuesta del Presupuesto de Egresos 2021 para la Sader refleja nuevamente una prioridad para los programas de apoyo a pequeños productores, sin tomar en cuenta a los productores medianos y grandes que compiten con otros países y que garantizan la producción y el abasto de alimentos de México.
La actual administración debe asegurar el abasto de alimentos a la población, apoyar a un sector vital para el desarrollo del país que ha demostrado ser una buena inversión, que genera empleos, divisas, desarrollo y bienestar para toda la población.
Esta decisión le restará capacidad al país para lograr la soberanía alimentaria a la que se comprometió el Gobierno federal, pues equivale a un desmantelamiento de las estructuras operativas de la Sader con repercusiones directas en el desarrollo de la actividad agroalimentaria nacional.