Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19 |
Las actuales variedades de cártamo producen semillas con mayor concentración de aceites y debido a sus hojas espinosas son difíciles que los pájaros puedan dañarlas.
Aunque el cártamo es una planta de la familia de los cardos y su origen se dió en la India, en Sinaloa durante años se ha establecido este cultivo principalmente en la zona de temporal, ante la demanda que durante años ha tenido la industria aceitera.
La siembra de cártamo se dá en regiones y suelos pocos fértiles, con diferentes climas y requiere de poca agua, por ello la zona temporalera es ideal para establecer este cultivo, ya que además requiere de labores mínimas para su desarrollo y cosecha.
Las actuales variedades de cártamo producen semillas con mayor concentración de aceites y debido a sus hojas espinosas son difíciles que los pájaros puedan dañarlas y mas áun cuando la planta llega a su madurez y se torna de un amarillo con tonalidades anaranjadas.
El aceite que se extrae de las semillas debe ser en frío y en la primera presión con la finalidad de que mantenga sus propiedades extraordinarias, es decir no debe entrar en un proceso de refinamiento.
El aceite de cártamo se dá en infinidad de usos en la industria de los alimentos sobre todo en ensaladas por su alto valor nutricional, sin embargo es bastante delicado y debe guardarse en lugares frescos, secos y donde no reciba la luz de forma directa.
© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas
Subir