El pasado miércoles 21 de agosto se realizó la reunión de trabajo del CONASIPRO y el director general del INIFAP e investigadores del campo experimental Las Huastecas.
El objetivo de la reunión fue revisar los avances del proyecto de investigación en el cultivo de soya que realiza el Instituto, con el apoyo del CONASIPRO, mediante las cuotas de aportación de los agricultores.
El Ing. Manuel Guerrero que en los últimos años se ha registrado una disminución de la producción de oleaginosas por factores climáticos y por la reducción de los apoyos del gobierno.
En la reunión, se comentó la necesidad de gestionar un recurso para ampliar la infraestructura de almacenamiento del Campo Experimental Las Huastecas, con el fin de que para 2020 se pudieran tener los recursos para edificar otro cuarto frío para resguardar de manera adecuada los materiales genéticos, resultado de las investigaciones.
Por otro lado, el Dr. José Fernando de la Torre, ofreció el Centro Nacional de Recursos Genéticos que se ubica en Tepetitlán, Jalisco, para que los investigadores del Campo Experimental Las Huastecas envíen muestras de material genético y las resguarden en este Centro, sin ningún costo, pues ese centro forma parte del Instituto.
En otros temas, el Ing. Manuel Guerrero comentó que otro de los acuerdos comentados en las mesas de trabajo de oleaginosas fue el de la contratación de otro investigador de soya para el Campo Experimental Las Huastecas, para lo cual, el Director De la Torre, autorizó el concurso de una plaza de investigador que se especialice en este cultivo.
Respecto a los recursos obtenidos por la venta de semilla básica de soya, el director solicitó al Dr. Sebastián Acosta, que se devuelva al Campo Experimental Las Huastecas, el 100%, para que ahí se defina la inversión, priorizando la sostenibilidad del proyecto de producción de semillas básicas y también para investigación, si es que alcanzara el recurso.
Otro acuerdo que se comentó fue que el INIFAP Cehuas, presentará una propuesta de inversión de módulos de cuartos fríos para resguardo de semilla de soya, el habilitamiento de los vasos de agua y la atención del Sitio Experimental de Ébano y será una propuesta que presentará el CONASIPRO al Subsecretario de Agricultura, Dr. Miguel García Winder, a través del Ing. Manuel Guerrero, en conjunto con el Dr. Fernando de la Torre.
Por otro lado, el M.C. Nicolás Maldonado Moreno, hizo una ponencia sobre el Proyecto “Multiplicación de semilla de soya para el trópico”, el cual consiste en multiplicar la semilla de 1,417 materiales genéticos del banco de germoplasma y de los experimentos de las líneas avanzadas de soya y tiene un costo de 400 mil pesos. Para su ejecución, se acordó una aportación del INIFAP desde oficinas centrales del 50% y el otro 50% por parte del CONASIPRO, mediante las cuotas de los productores.
Al final de la reunión, el director del INIFAP hizo entrega de un vehículo de recursos del Fideicomiso de la producción de soya, que se utilizará para apoyar los trabajos de investigación del Campo Experimental.