A consecuencia de esta situación, 4 mil productores de oleaginosas están en temor de que sus producciones caigan.
Un promedio de 4 mil productores de oleaginosas se encuentran en peligro de sus producciones caigan, esto al retirarles programas como Pro Oleaginosas, que eran dirigidos a los agricultores para el rendimiento de su siembra.
Manuel Guerrero Sánchez, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas (CONASIPRO), dijo que esta cifra es solo tomando en cuenta al sector que representa, sin embargo, faltan giros como el maíz, el frijol, sorgo, por lo que considera que son más de 50 mil productores en riesgo.
“En la huasteca estamos hablando de por lo menos 4 mil productores en la zona norte de Veracruz, la parte oriente de San Luis Potosí y sur de Tamaulipas, esto sin considerar sierra de Otontepec, porque ahí hay mucho productor chico”, comentó.
Comentó que el que desaparezca este recurso, tiene mucho que ver con el programa de bienestar social, con el que se supone se va a compensar, sin embargo, no tiene nada que ver, porque es un recurso que venía a soportar mucho el balance que existe actualmente. Ya que el dinero se le va a dar a los productores chicos, y aunque no está en contra de eso, “al contrario que se les dé, para que puedan salir adelante, pero sin dejar de descobijar a la agricultura comercial”. Ya que, refirió que este país depende mucho del crecimiento que en los últimos años se ha tenido y del avances en los diferentes esquemas de producción en la rentabilidad. “Se puede caer la productividad del país, porque esos programas vienen a soportar mucho el desbalance que existe por ejemplo con Estados Unidos”, explicó.
Guerrero Sánchez, dijo que a lo largo de los años el gobierno comenzó a quitar poco a poco el programa al productor, ya que en algunos casos el agricultor recibía mil 500 pesos y a los grandes les recortaron y así hasta llegar a 180 pesos, lo cual era irrisorio hasta en últimas fechas
Expuso que el tema lo van a tratar en una reunión donde lo dividirán en 5 mesas de trabajo y dependiendo de eso habrán de tomar medidas que los agricultores consideren. “Las mesas de trabajo lo dividiremos en:
1. Tema de agricultura por contrato,
2. El tema de ingreso objetivo,
3. Tema de proyecto de incentivos a la producción de oleaginosas,
4. Tema de reconversión productiva y
5. Puntos generales”, expuso. Agregó el dirigente nacional que el precio de referencia, será un tema a tratar en la reunión, para la cual aún están en espera que les den fecha.