En 2012, la producción de ajonjolí en Michoacán fue de 3 mil 304 toneladas y en 2017 cerró con 7 mil 192 toneladas, esto es, más del 110 por ciento, lo cual ubica a la entidad como el tercer productor en el país de esta oleaginosa.
Señala un comunicado de prensa, lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien señaló que a nivel nacional se producen 54 mil 824 toneladas, siendo Sinaloa quien lidera la producción, seguido de los estados de Oaxaca y Michoacán, lo anterior de acuerdo a cifras publicadas en el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dijo.
El funcionario refirió que Michoacán, Sinaloa, Oaxaca y Guerrero, aportan el 88.7 por ciento de la producción de ajonjolí en el país; en tanto que los municipios que lideran la producción en la entidad, son: Apatzingán, La Huacana y Tepalcatepec.
El ajonjolí es una oleaginosa ampliamente empleada en la gastronomía mexicana, tanto en platillos típicos y en repostería, así como en la industria panificadora; gran parte de la producción es destinada a la elaboración de aceite comestible debido a su calidad obtenida esencialmente por el alto contenido del ácido de linóleo.
La oleaginosa es rica en proteínas y grasas insaturadas, lo que aunado a su contenido en lecitina, la constituyen como un alimento que contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre.
Medina Niño reiteró que el ajonjolí, con el nombre científico de Sesanum Indicum, es una planta que pertenece a la familia de las pedaliáceas, conocida también como sésamo. Se utiliza mucho en la cocina, pero sus propiedades curativas y medicinales, enriquecen su consumo. Contienen propiedades cardiosaludables. Esta semilla, se utiliza como ingrediente especial en la cocina, de lo cual podemos sacar provecho por sus importantes minerales y vitaminas.