Al 23 de agosto, las ventas pendientes a México de 1,826 millones de toneladas métricas superaron los 1,332 millones de China.
China es, por mucho, el importador de soya más grande del mundo
México está destronando a China como el principal comprador de soya de Estados Unidos, justo cuando los agricultores se preparan para recolectar la nueva cosecha.
El año comercial 2018-2019 comienza el 1 de septiembre, antes de que empiece la mayor parte de la cosecha del medio oeste, y los importadores normalmente comienzan a asegurar el abastecimiento con anticipación. Al 23 de agosto, las ventas pendientes a México de 1,826 millones de toneladas métricas superaron los 1,332 millones de China, informó el jueves el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. (USDA).
China es, por mucho, el importador de soya más grande del mundo y había sido el mayor comprador a Estados Unidos durante años.
Eso está cambiando a medida que se intensifica la guerra comercial entre Estados Unidos y el país asiático. Si bien muchos analistas esperan que China realice algunas compras a Estados Unidos cuando el suministro de América del Sur no alcance a fines de este año, las perspectivas de exportación son un factor clave para el mercado a medida que los agricultores comienzan a recolectar los cultivos.
“A futuro, dado que China normalmente es, por mucho, nuestro mayor mercado, vamos a comenzar a ver el impacto de esos aranceles”, dijo por teléfono Matt Campbell, consultor de gestión de riesgos de INTL FCStone, en West Des Moines, Iowa. “A partir de ahora vamos a ver los problemas”.
Los envíos de soya suelen aumentar justo después de la cosecha del medio oeste, alcanzando su punto máximo de octubre a febrero. China solo ha recibido algunos cargamentos estadounidenses desde que en julio se impuso un arancel de 25% sobre una serie de productos agrícolas de Estados Unidos. Para la próxima temporada, las ventas pendientes a la nación asiática son un 73% más bajas que en el mismo período del año pasado.
Al rechazar a Estados Unidos, China ha debido comprar más a Brasil y está buscando suministros alternativos de cultivos. Argentina está enviando aceite de soya a China, algo inusual.
Mientras tanto, las compras a futuro de México se han triplicado respecto de hace un año. Una serie de naciones importadoras más pequeñas incluidas Pakistán, Malasia e Indonesia también están pidiendo más suministro s en medio de una caída de los precios en Estados Unidos. El total de compromisos de nuevos cultivos de 13.2 millones de toneladas para todos los países supera los 11.5 millones del año pasado en este momento, según datos del USDA.
Los precios promedio de la soya en efectivo de Estados Unidos se encuentran cerca de un mínimo de 10 años. Se espera que la cosecha que se acerca sea récord, según las previsiones del USDA, y se espera que el superávit comercial agrícola de Estados Unidos se reduzca el próximo año.