Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Desarrollan técnica de cultivo de semilla de girasol que genera altos rendimientos
Imagen Agropecuaria
Sep 17, 2018, 15:51

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir




















En el norte del Estado de México se promueve la siembra del girasol entre los productores de la región debido a que el monocultivo de maíz y cebada ya no tiene buenos rendimientos.

La iniciativa surgió del la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en coordinación con la delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Sin embargo, Karen Granados Mayorga, ingeniera agrícola de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la UNAM se dio cuenta que los productores no contaban con información suficiente para su siembra. Observó que las parcelas habían disminuido paulatinamente, “muchos productores se desanimaron a sembrarlo porque era una semilla nueva, no había orientación, insumos y se vio afectada la producción”.

Ante esta problemática la integrante del área de Producción y Tecnología de Semillas de la FES Cuautitlán, se entrevistó con productores del municipio de Zumpango, Estado de México, y encontró que no había información técnica para llevar a cabo la siembra, aunado a que los agricultores necesitaban generar mayores ingresos, “al disminuir la fertilidad del suelo tenían que invertir en fertilizantes químicos, lo que repercutía en el costo y no se reflejaba en sus ganancias”.

Los productores también le manifestaron que había problemas con la producción, ya que la floración coincidía con un periodo de sequía (canícula). Así que Ana Karen consiguió una parcela en el Campo 4 de la FES para llevar a cabo la investigación que inició en 2016.

La investigadora encontró que la mejor fecha para la siembra es el mes de junio, disminuyó el uso de fertilizantes, herbicidas e insecticidas y utilizó diferentes fuentes nutrimentales (lixiviados de lombricomposta, lombricomposta, biofertilizantes) y composta de estiércol bovino, “eran alternativas que podrían producir en el municipio sin que tengan que ir a comprarlas”.

Al final, obtuvo un rendimiento de 3.75 toneladas por hectárea y gracias a la alta precipitación de ese año, las plantas lograron hasta 2 metros de altura. Su objetivo ahora es impulsar el cultivo de girasol y apoyar a los productores, “fomentar información y difundirla a los productores para que empiecen a creer otra vez en el girasol, sólo hay que adaptar la semilla a las condiciones que tiene el suelo”.

La efectividad de sus investigaciones las confirmó el Instituto Tecnológico de Roque, en Celaya, Guanajuato, entidad que ha llevado la técnica de siembra propuesta por Granados Mayorga con óptimos resultados.

La académica expresó que ayuda a su comunidad con el acercamiento de los productores a la FES Cuautitlán, “hay que adaptar ese cultivo a la zona, ojalá los productores permitan que nos acerquemos para difundir estas técnicas favorables para el cultivo, para el medio y el bolsillo del productor”.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Alternativas para el Desarrollo
Chey-ol: variedad de cártamo oleica para el noroeste de México
Nueva variedad de cártamo vs sequía y muy nutritiva para rumiantes
Presentaron nueva variedad de cártamo el día del agricultor
Comercializarán las semillas de girasol para producción de aceite
CONAHCYT Y VAVILOV acuerdan fortalecer investigación México-Rusia sobre agrobiodiversidad
La importancia de identificar las mejores rotaciones
Un campo de girasoles impulsa el turismo sustentable en el norte de México
Registran México y Belice avances en el fortalecimiento productivo agropecuario, a través de asistencia y transferencia de tecnología
Productores buscan sembrar soya en norte de Sinaloa
Cultivo de ajonjolí, opción ante el cambio climático

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas