El pasado jueves 1 de marzo se celebró una reunión de seguimiento entre el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas y el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, A.C., En dicha reunión participaron por SNICS, el Dr. Leobigildo Córdova Téllez, Director General; el Ing. Manuel Chávez Bravo, Director de Certificación de Semillas; y el Lic. Héctor Omar Contreras, Director de Administración. Por el CONASIPRO participaron el Ing. Manuel Guerrero Sánchez, presidente y Representante No Gubernamental; el Lic. Noe Cerero, Facilitador; el C. Roberto Candelas, vicepresidente; el Lic. Samuel Rodriguez, presidente de la Asociación Agrícola de Pánuco; el Lic. Javier Fernández, presidente del Fondo de Aseguramiento de Pánuco; y el Lic. Miguel González Blanco, de la empresa Cumbres Potosinas SC.
En la reunión se revisaron los resultados que se han obtenido con los programas de semillas de calidad para el cultivo de soya, de manera particular el programa de certificación y el programa de habilitamiento. En la revisión de las cifras, se comentó que en los últimos tres años y como resultado del convenio de colaboración entre ambas partes, se ha obtenido un promedio de 17 mil toneladas de semilla de calidad para los programas de siembra, cantidad con la que se estima que se puede cultivar una superficie de hasta 340 mil hectáreas.
De esta manera, el desabasto que se tenía en el periodo 2010-2013 ya se ha podido cubrir, gracias a los trabajos conjuntos del SNICS y el CONASIPRO, sin embargo, es importante seguir de cerca estos números para que el abasto siga manteniéndose para los programas de siembra subsecuentes. Además de la soya, se tiene convenido promocionar el uso de semillas de calidad en los cultivos de cártamo, canola, girasol y ajonjolí.
En el caso del cártamo, es urgente la replicación del programa de habilitamiento, pues en los últimos años los productores de la región de las huastecas han obtenido rendimientos bajos.
Por otro lado, se comentó también que el recurso recabado de las cuotas del Programa de Habilitamiento de soya se podría utilizar para reforzar a la Unidad de SNICS de Ciudad Mante, Tamaulipas, pues es en la que se concentra el trabajo de la certificación de semillas de soya.
Como parte de esta reunión, se organizó un recorrido por la región productora, en empresas productoras de semillas de Ebano, San Luis Potosí y Pánuco, Veracruz, con la intención de que el Dr. Leobigildo conociera de cerca la infraestructura y la tecnología con la que se produce la semilla certificada de soya.