Con el objetivo de cuidar al medio ambiente y mantener la sustentabilidad al interior de la empresa, Goodyear Tire & Rubber Company acaba de introducir una nueva tecnología para neumáticos basada en un nuevo compuesto de caucho a base de aceite de soya, los frutos de dicha innovación los realizó en colaboración con United Soybean Board (USB).
El primer uso comercial del compuesto está ayudando a Goodyear a que sus llantas tengan un mejor desempeño en pavimento seco, mojado o en condiciones invernales. Un equipo de científicos e ingenieros de la productora y comercializadora de llantas creó un compuesto o fórmula usando aceite de soya, derivado natural, rentable con emisión neutra de carbono y renovable.
“La innovación es un legado de Goodyear que nos impulsa a seguir aplicando nuevas soluciones tecnológicas para fabricar neumáticos con un desempeño superior para satisfacer la demanda de los consumidores”, expresó Eric Mizner, director global de ciencia de materiales para Goodyear.
La empresa de neumáticos, apoyada en un grupo de especialistas, encontró una nueva forma de utilizar el aceite de soya para que el compuesto de caucho se mantenga flexible con los cambios de temperatura, una característica clave para mejorar el desempeño del vehículo al mantener y aumentar el agarre sobre la superficie de la carretera.
En cuanto a las pruebas realizadas por Goodyear a las llantas a base de aceite de soya, han demostrado que el caucho hecho con dicho material se combina más fácilmente con los compuestos reforzados con sílica que se usan para fabricar ciertos neumáticos. Esto también mejora la eficiencia en la fabricación y reduce el consumo de energía.
Goodyear llevó a cabo el proyecto en cooperación con USB, un grupo de agricultores-directores que se dedica a supervisar la inversión en un programa de investigación y promoción a nombre de todos los cultivadores de soya de Estados Unidos.
United Soybean Board ofrece parte del apoyo financiero para que Goodyear aproveche el aceite de soya como compuesto en la fabricación de neumáticos.
La comercialización del aceite de soya para llantas como el avance tecnológico más novedoso de Goodyear se suma a las más recientes innovaciones de la compañía, como, por ejemplo, el uso de sílica derivado de cenizas de cáscara de arroz, otro componente que está usando Goodyear en ciertos neumáticos para consumidores, junto con los usos actuales y anteriores de componentes como fibra de carbón, DuPont Kevlar, arena volcánica y otros.