La agencia regulatoria australiana acaba de recibir una solicitud para ensayar a campo cártamo transgénico con mayor contenido de ácido oleico. La solicitud fue realizada por la agencia de ciencias de Australia (CSIRO, por sus siglas en inglés de Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation).
La Oficina Regulatoria para OGM de Australia (OGTR) anunció haber recibido una solicitud de permiso para realizar ensayos a campo con cártamo genéticamente modificado para contener altos niveles de ácido oleico en sus semillas. El objetivo de estos ensayos es avaluar el desempeño agronómico del cártamo transgénico, en comparación con el convencional, en varias localidades de Australia y por 4 años. Además, los ensayos permitirán tomar muestras de las plantas y semillas para el análisis de composición en el laboratorio.
Según CSIRO, los ensayos previos en invernadero habían demostrado que las semillas del cártamo GM contenían hasta un 95% de ácido oleico.
Este cártamo GM es el primer producto que emerge de Crop Biofactories Initiative (CBI), una iniciativa conjunta entre CSIRO y GRDC (Corporación de Desarrollo e Investigación en Granos). Esta iniciativa se enfoca en el desarrollo de recursos agrícolas locales para generar compuestos químicos que puedan ayudar a la industria actualmente basada en materias primas derivadas del petróleo.
El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado presente en todos los aceites vegetales. Más allá de ser el componente principal de los aceites comestibles, es una importante plataforma oleoquímica para varias aplicaciones industriales que van desde lubricantes de alta estabilidad y fluidos dieléctricos (aislantes) para transformadores, hasta materias primas para bio-polímeros (plásticos).
El desarrollo del cártamo GM es el resultado de una década de investigación, basada en una tecnología de CSIRO para el silenciamiento de los genes de las enzimas que convierten el ácido oleico en ácidos grasos poliinsaturados. Esta estrategia permite, en particular, incrementar el contenido de ácido oleico en la semilla sin alterar la composición de ácidos grasos en otras partes de la planta, reduciendo el impacto del cambio en el desempeño agronómico.