El incentivo se otorgará a las personas físicas y/o morales interesadas en participar de manera individual u organizada (legalmente constituidas), que se dediquen a la producción de cultivos de oleaginosas durante el ciclo primavera-verano 2014, y cuya producción obtenida sea comercializada con la Industria Nacional Aceitera y de Alimentos Balanceados registrada en el proyecto “Incentivos al Paquete Tecnológico en Cultivos de Oleaginosas 2014”.
La SAGARPA comunica que actualmente se encuentra abierta la convocatoria para la recepción de solicitudes, desde el 6 de octubre al 28 de noviembre del presente año, en las ventanillas de atención ubicadas en los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER), de los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) de los estados, para quienes estén interesados en participar -de manera individual u organizada- en la producción de cultivos agrícolas de oleaginosas durante el ciclo primavera-verano 2014.
A través del proyecto “Incentivos al Paquete Tecnológico en Cultivos de Oleaginosas 2014”, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación busca incentivar la producción y productividad del cultivo de oleaginosas, induciendo el uso de paquetes tecnológicos, para aumentar la participación en el abasto nacional y proveer una alternativa de producción para mejorar el ingreso de los productores, mediante la conversión de áreas de cultivos de mayor rentabilidad, aprovechando el potencial productivo del país, promoviendo el ordenamiento del mercado y vincularlo al sector primario con la industria e inducir en el abastecimiento de la demanda nacional y disminuir importaciones.
Las solicitudes de los productores a apoyar corresponden a los cultivos de soya, girasol, canola, cártamo y ajonjolí. La unidad responsable del programa es la Dirección General de Fomento a la Agricultura.
El incentivo otorgado por hectárea, no deberá rebasar el 30 por ciento del costo del paquete tecnológico, y éste además deberá ser autorizado y validado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y será de mil 500 pesos por tonelada comercializada o su parte correspondiente, sin rebasar las 100 hectáreas de riego o su equivalente en temporal por productor; y hasta 750 mil pesos por beneficiario.
Para el caso de persona moral, el incentivo a la producción será para cada socio considerando el número de hectáreas registradas en la solicitud de inscripción y su respectiva superficie cosechada.
Entre los requisitos de elegibilidad en la convocatoria 2014, además de la solicitud firmada, deberá presentarse una identificación oficial, CURP, RFC, comprobante de domicilio, documento que acredite la legal posesión del terreno, y copia de estado de cuenta productiva con nombre y firmada por el beneficiario que incluya CLABE interbancaria (siendo responsabilidad del beneficiario de mantener la vigencia de la cuenta) para recibir el depósito del incentivo oportunamente y sin contratiempos.
Otros requisitos indispensables para el otorgamiento del incentivo son:
• Copia de factura entregada a la industria.
• Comprobante de comercialización original emitido por la Industria Nacional.
• Copia de documento de estar al corriente ante el SAT (32-D) en caso de que el monto del subsidio rebase los $30,000.00.