La organización de pequeños y medianos productores y la integración de las cadenas productivas, son los mecanismos para ser más competitivos en un mundo globalizado; ya no funciona un campo con unos cuantos grandes productores y logros aislados, porque nos arrolla la competencia, fueron las palabras del Secretario de la SAGARPA, Lic. Enrique Martínez y Martínez, al inaugurar dos plantas integradoras de agroinsumos en los estados de San Luis Potosí y Veracruz el pasado 3 de octubre.
Estos dos proyectos son el resultado del trabajo y el esfuerzo de los productores agrícolas y de la visión de sus dirigentes, para detonar la compra en escala de insumos (semillas, fertilizantes y combustibles), maquinaria, equipo e implementos agropecuarios, que permiten reducir costos a los productores y una mejor negociación comercial de sus productos.
La planta de Interagro de las huastecas, ubicada en Ebano, San Luis Potosí, se compone de una nave procesadora de leche de soya, otra beneficiadora de semillas, centro de asistencia técnica e innovación tecnológica y otro de acopio de granos y oleaginosas. Apoya a 728 productores. La Asociación Agrícola Local de Productores de Hortalizas, Granos Básicos y Oleaginosas, de Pánuco, Veracruz tiene una planta seleccionadora de semillas, cuartos fríos y silos de granos y agrupa a 700 pequeños y medianos productores.
Estos proyectos son de suma importancia para la cadena productiva de oleaginosas, porque impulsan la producción de semilla certificada de soya, y con este tipo de inversiones se busca responder a uno de los principales problemas de la producción de soya a nivel nacional que es el abasto de semilla de calidad, pues datos del SNICS indican que en 2013 la siembra de soya se realizó con semilla certificada en sólo el 40% de la superficie, y en el peor de los casos, en otras regiones se ha dejado de sembrar por la falta de semilla.
Acciones como esta fortalecen a los productores agrícolas, dándoles herramientas poderosas para aumentar su competitividad.