Según datos del segundo informe de gobierno de la presente administración, actualmente se fomenta la producción nacional de arroz, frijol, maíz, trigo, soya y sorgo, para reducir la dependencia alimentaria del sector, disminuir la volatilidad de los precios de los alimentos y elevar los ingresos de los productores. La meta para 2018 consiste en producir internamente el 75% de estos granos y oleaginosas.
El informe indicó que para 2013, se logró un importante avance al alcanzar el 68%, derivado de una mayor producción interna y se espera que para 2014 la producción nacional sea de 69.4%.
También señala que en 2014, a través del componente de Reconversión y Productividad se ejercieron 603 millones de pesos, en el pago de 60% del esquema de Pro Oleaginosas, correspondiente al ciclo PV 2013.
Estos datos son, sin duda, relevantes e implican un importante esfuerzo del gobierno federal por fortalecer la producción agrícola nacional de granos y oleaginosas, sin embargo, la necesidad de aumentar la producción nacional sigue siendo imperante, toda vez que el consumo aumenta también.
En 2013, México padeció nuevamente de altas importaciones de oleaginosas. En soya se produjeron 240 mil toneladas, pero se trajeron del exterior 3.6 millones de toneladas, esto indica apenas un 6.6 por ciento de la participación nacional en el consumo, muy lejano al 75 por ciento que se pretende alcanzar en 2018. En otras oleaginosas, como por ejemplo en canola, se produjeron menos de 3 mil toneladas, pero se importaron más de 1.3 millones de toneladas.
En este sentido, los programas de incentivos que buscan mejorar la productividad de las oleaginosas son un importante pivote que respalda las acciones de innovación de los productores, pues con recursos frescos se puede mejorar la calidad de los insumos y obtener mejores rendimientos para lograr una mayor producción y sumar a la meta de producción que se ha planteado el gobierno.
En el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, queremos ver un dato de mayor avance en el siguiente informe de gobierno, y por esto nos sumamos en forma responsable a la meta planteada.