La necesidad de una política de estado que genere una mayor producción y la mejora de la productividad de las oleaginosas en el país llevó a este Comité Nacional a tener una participación activa en los foros de consulta de la Reforma para la transformación del Campo.
En cada uno de los foros, se plantearon las propuestas consensadas con los integrantes de la cadena productiva, en materia de incentivos a la productividad, abasto de semilla certificada, uso de tecnologías, ordenamiento de mercados, financiamiento de la producción, seguro agrícola, investigación, entre otros temas, que son importantes para lograr un aumento de la producción en forma sostenida.
De esta manera se tuvo una participación importante en las mesas de trabajo de los foros de consulta que se llevaron a cabo en varias ciudades del país, durante los meses de mayo, junio y julio.
En estos foros se buscó que las propuestas se plasmen en el documento final de la Reforma para el Campo y que el fomento de la producción de las oleaginosas se convierta en una política de estado.
En forma paralela a la participación en estos foros, se buscó que los planteamientos de este Comité fueran reconocidos de forma cercana por los diputados de las regiones productoras de oleaginosas de la Comisión de Agricultura. También se formuló un documento de visión de largo plazo para presentarlo a la Coordinación de Asesores de SAGARPA, buscando las sinergias para apuntalar las propuestas.
Con este tipo de acciones, este Comité busca que se incremente la producción nacional de oleaginosas, en beneficio de la sustitución de importaciones, y la seguridad y soberanía alimentaria que tanto requiere nuestro país.