El pasado miércoles 19 de febrero se llevó a cabo el Foro Nacional por la Transformación del Sector Rural, en la Ciudad de México, organizado por la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, A.C. En este evento acudieron más de mil personas de diversos estados de la República, como son Michoacán, Puebla, Veracruz, Tabasco, Nayarit, etc.
Se integró de diversas mesas de trabajo como fueron: Agricultura protegida; Produciendo frijol eficientemente y sus nuevas alternativas; Realidad cafetalera de México, sus nuevas alternativas; Fortaleciendo el sistema producto del sorgo; el Maíz y su incidencia en alimentos nacionales; Jóvenes comprometidos con la transformación del campo; Los Pueblos indígenas en la transformación del campo mexicano; Mujeres líderes Rurales; Seguridad en la Tenencia de la Tierra; Herramientas para el desarrollo territorial sustentable.
El Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas fue invitado a participar con una ponencia en la mesa de trabajo denominada Produciendo frijol eficientemente y sus nuevas alternativas, pues el organizador de la mesa consideró que las oleaginosas podrían ser una importante opción como ordenamiento del mercado al frijol.
En representación del Ing. Manuel Guerrero, Presidente del CONASIPRO, el Ing. Hugo Bautista expuso ante los asistentes el diagnóstico, objetivo, metas y estrategias del Programa Nacional de Producción de Oleaginosas 2013-2020, que fue bien recibido y despertó interés de los productores de frijol del estado de Nayarit, para cultivar cártamo y canola, y solicitaron una cercanía con la industria compradora.
En este mismo espacio dio su ponencia el Lic. Amadeo Ibarra, Director de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles, A.C. (ANIAME), quien explicó el interés de las empresas aceiteras de México de comprar toda la producción nacional a buen precio, explicó que se busca que para toda la producción exista un comprador y que la comercialización de las oleaginosas está asegurada.
El Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas aprovecha este tipo de espacios para difundir las actividades de la organización, particularmente las relacionadas con la operación del PRONAPOL, que buscan incrementar la producción de los cultivos.