El pasado 21 de octubre se llevó a cabo en el Ejido Reventadero del municipio de Pánuco en la región norte de Veracruz, una reunión de trabajo para la promoción de los cultivos de oleaginosas en ese estado.
En esta reunión participaron el gobernador del estado, Lic. Javier Duarte, el Ing. Manuel Emilio Martínez de Leo, Secretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) del gobierno de ese estado, el Lic. Amadeo Ibarra, Director General de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles y el Ing. Manuel Guerrero Sánchez, Presidente y Representante no gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas.
El Ing. Manuel Guerrero comentó que gracias a las políticas del Gobierno del Estado de impulso al campo y a la integración de la entidad a una cadena completa de producción y comercialización, Veracruz registra un rápido crecimiento en el cultivo de oleaginosas, particularmente en la zona norte.
Explicó que este sistema producto es una cadena integral de procesos compuesta por los eslabones que representan lo más importante del cultivo de cinco oleaginosas: soya, cártamo, canola, girasol y ajonjolí, e incluye a productores, industriales, proveedores, procesadores, financieras e instituciones de investigación.
Es una cadena, agregó, de las más completas del país, en la que participan directamente los productores para las firma de contratos comerciales con la industria e institutos, lo cual beneficia al eslabón primario y así se evitan intermediarios y merma de ingresos.
“Es ese eslabón el que más necesita de nuestro apoyo, por ello, estamos abocados a impulsar a los demás eslabones de la cadena. Somos actualmente más de mil 200 productores de oleaginosas”.
Dijo que al beneficiar a los productores que actualmente cosechan cerca de 30 mil toneladas provenientes de Perote, Pánuco y Tampico Alto, principalmente, aumentaría la superficie de siembra, porque el cultivo sería altamente rentable para quienes decidan comercializarlo. Actualmente, comentó, el Gobierno del Estado apoya la reactivación de la siembra de ajonjolí, porque es un grano de grandes bondades y de excepcionales características comerciales y rentabilidad para quien lo produce.
“La meta a mediano plazo es sembrar dos mil hectáreas de ajonjolí, pues hasta el momento se plantan 400 y Veracruz cuenta con las condiciones orográficas y climatológicas para sembrarlas; como ejemplo, hace seis años se sembraban tres mil hectáreas de soya, hoy se cultivan 18 mil”.
Guerrero Sánchez informó que, después de varias reuniones con servidores públicos federales del ramo, se han alcanzado importantes acuerdos y asumido compromisos para replicar este modelo en el centro y sur de Veracruz, a fin de diversificar la economía y variar cultivos para dar nuevas opciones de vida a los agricultores y evitar la rápida degradación del suelo por el monocultivo.
“También nos reunimos con funcionarios de la banca, que están dispuestos a financiar este proyecto de expansión y podamos replicarlo en Veracruz”, señaló, y mencionó que la integración de esta cadena ha permitido mejorar precios, siendo más competitivos y estables para los consumidores.