Inicio 
 
 Artículos de interés
 Actualidades
 Alternativas para el Desarrollo
 Editoriales
 Mercados
 Panorama
 Plagas y enfermedades
 Retroalimentación
 
 Bases de datos
 
 Biotecnología agrícola y soya GM
 
 Boletín Oleaginosas en Cadena
 
 Comites Estatales
 
 Comité Nacional
 
 Eventos del sector y de la cadena
 
 Guías para productores
 
 Legislación
 
 Ligas a otros sitios
 
 Oleaginosas que se promueven
 
 Pro Oleaginosas 2014-SAGARPA
 
 Programa Nacional 2007-2012
 
 Servicios
Buscar

Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19


Pro-Oleaginosas es factor clave en la política agrícola

Dec 30, 2012, 12:00

Enviar por e-mail
 Versión para Imprimir

El proyecto estratégico Pro-Oleaginosas de la SAGARPA, desde su lanzamiento en 2009 ha brindado suficiente apoyo a la producción nacional de soya, cártamo, canola, girasol y ajonjolí, que tanto requiere el país para la elaboración en aumento constante de aceites, pastas proteínicas y diversos productos alimenticios, así como para disminuir el déficit comercial.

Durante estos años de gestión, el proyecto ha registrado modificaciones, necesarios para generar mejores resultados y de aliciente para integrar la cadena productiva. En un principio, el agricultor recibía ayuda económica por superficie sembrada y poco después se decidió cambiar el incentivo por tonelada comercializada con la industria nacional, lo que permitió que el agricultor tuviera un mejor manejo y cuidado de las tierras para cultivo y mejorara los rendimientos. Estrategia que fructificó en forma muy significativa; de tal manera que, en los cuatro últimos años se logró duplicar la producción nacional de oleaginosas.

Pro-Oleaginosas ha sido un instrumento de política agrícola nacional exitoso, que deberá continuar, a fin que más agricultores se convenzan de las ventajas de sembrar oleaginosas y, en consecuencia, incrementar la producción de oleaginosas y llegar a las metas programadas.

Para que Pro-Oleaginosas siga operando con eficiencia, requiere de inversiones paralelas, procedentes tanto de los productores, la industria y el sector público; en especial, para capacitación de los agricultores en el manejo de las plantaciones, la generación de variedades de semillas y el impulso de proyectos de desarrollo, como son centros de beneficio de semillas y siembra y de centros de acopio. En estas inversiones, hasta la fecha, los recursos son proporcionados por los productores y la industria y se están manejando muy bien; sin embargo, se requieren más recursos procedentes del gobierno; en especial, para la construcción de sistemas de acopio y vías de comunicación.

Los agricultores de oleaginosas están decididos a ser más productivos y la continuidad de Pro-Oleaginosas, sin duda alguna, incrementará la certidumbre y la confianza para invertir más recursos económicos para mejorar los procesos y la producción de oleaginosas de calidad.


© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas

Subir

Artículos relevantes
Editoriales
Hacia una política de Estado para el campo mexicano
Abordando los desafíos del cambio climático y la agricultura sostenible
Censo Agropecuario 2022
Proyecto de Presupuesto 2024 para el sector agropecuario
Investigación al alcance de los productores: Elemento clave para la producción de oleaginosas en México
Hacia un reconocimiento en la ley que establezca a las oleaginosas como productos básicos y estratégicos
Más presupuesto para el campo, pero poco apoyo para fomentar su productividad
Por una política pública a favor de todos los productores
En busca de un campo sustentable
Panorama para el Campo Mexicano 2022

Intranet: Correo | Administración | Estadísticas