Última actualización: Feb 11th, 2022 - 09:25:19 |
Dentro de los cuidados fitosanitarios que debe tomar en cuenta para garantizar el buen desarrollo inicial de sus cultivos se encuentra el protegerlos de las primeras plagas como son: los gusanos trozadores, gallina ciega y el grillo.
Gusano trozador: Estos insectos son de hábitos nocturnos, se alimentan de la parte superior de la base del tallo, ocasionando un daño muy visible. Al inspeccionar el lote se observan las plantas trozadas y si se escarba por un lado de la planta dañada podremos encontrar las larvas. Una de ellas puede destruir las plantas de varios metros, este daño es común encontrarlo en manchones.
Para su control, podemos utilizar insecticidas dirigidos a la base del tallo aplicados por la tarde-noche para mejor control de las larvas o aplicación de cebos envenenados.
Gallina ciega: Estas larvas se alimentan principalmente de materia orgánica y raíces tiernas, provocan en las plantas un debilitamiento como una deficiencia de agua y nutrientes que pueden conducirlas hasta la muerte. Las que no mueren son susceptibles al acame, no dan rendimiento y al igual que el trozador se presentan en manchones.
Para controlar o minimizar este insecto es necesaria una buena preparación del terreno, ya que mata muchas larvas y expone a otras a sus enemigos naturales como los pájaros y las hormigas. Otra forma de control es la inundación completa del lote, pues se obliga a las larvas a salir a la superficie y quedar expuestas a enemigos naturales ya mencionados. Como control químico podemos tratar la semilla con insecticidas sistémicos.
Tanto los trozadores como la gallina ciega, se bajan sus poblaciones con aplicación de gas amoniaco (NH3) inyectado al suelo.
Grillo: Este insecto destruye partes tiernas de las plantas agujerando las hojas. Estos daños los observamos por lo general en las orillas de los lotes en forma de manchones, son de hábitos nocturnos y en el día se ocultan por debajo de los terrones.
Una forma de controlarlos es tener libre de maleza linderos, bordos, canales y drenes. Si hay presencia de daño de este insecto podemos preparar cebos envenenados que dan un excelente control.
Para minimizar el daño de estos insectos se recomienda: preparar bien el terreno, tratar la semilla, establecer una cantidad adecuada de plantas y bien distribuidas, eliminar la maleza dentro y fuera del lote e inspeccionarlo al menos una vez por semana, en caso de daño delimitar el área afectada, utilizar insecticidas selectivos cuando se requiera del control químico.
© Copyright 2005 - Sistema Nacional Sistema Producto - Oleaginosas
Subir